viernes. 29.03.2024

La Región de Murcia es la sexta autonomía con mayor producción de piensos y el crecimiento de las exportaciones de este producto es de un 31% lo que “acredita la importancia que el sector de los fabricantes de piensos tiene dentro y fuera de nuestras fronteras regionales y nacionales”, según indicó el consejero en funciones, Antonio Luengo, en la clausura de la asamblea de la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del Sureste de España (Apicose).

Luengo precisó que los últimos datos disponibles de producción, del año 2021, muestran una producción de más de 2,7 millones de toneladas de piensos en la Región, fundamentalmente destinados al ganado porcino, lo que sitúa a Murcia como la sexta de España en este campo, y el balance de las exportaciones de 2022 sobre 2021 muestra un crecimiento del 31% en ventas al exterior y de cerca del 5% en cantidad, alcanzando los 37,6 millones de euro y las 33.900 toneladas, respectivamente.

El consejero en funciones aseguró que la organización por Apicose del VIII Congreso Internacional de Alimentación Animal, en 2024, “es un reconocimiento del peso específico del sector regional de los piensos y de su patente pujanza”, y todo ello pese a las dificultades que se han derivado en los últimos años el sector de alimentación animal debido a factores como la sequía, los costes de la energía o la invasión de Ucrania por Rusia, entre otros”.

Apicose es la asociación profesional que integra a la mayor parte de la producción de alimentos compuestos para animales de la Región de Murcia y provincias limítrofes. Entre sus integrantes se encuentran tanto fabricantes que producen piensos compuestos para la venta a ganaderos y a distribuidores como fabricantes para autoconsumo, así como fabricantes para alimentación del ganado. Cuenta con 22 asociados.

El sector de la alimentación animal en la Región comprende 131 fábricas de piensos, cinco de aditivos y correctores de piensos, once de compuestos de alimentación animal,  una de manipulación y elaboración de productos de alimentación de animales de compañía, 61 molinos de piensos, diez de tratamiento de subproductos para alimentación animal y dos  industrias productoras de piensos ecológicos.

La Región es la sexta autonomía con mayor producción de piensos