martes. 18.06.2024

La Región de Murcia es en la actualidad la sexta comunidad autónoma del país en producción de piensos y representa el 6,7% del total con una producción mensual de aproximadamente 215.000 toneladas.

El pasado año se exportaron 43.301 toneladas por un valor de 58,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 27,8% en toneladas y un 56% de valor económico.

Unas cifras dadas a conocer por la consejera de Agricultura y Ganadería, Sara Rubira, durante la apertura del VIII Congreso Internacional de Nutrición Animal que se celebra en la ciudad de Murcia este jueves y viernes.

Rubira reconoció que "los últimos años no han sido fáciles para este sector, afectados por la pandemia y la guerra en Ucrania que han generado problemas de abastecimiento y sobrecostes en muchos de los productos que emplean", a lo que se ha sumado "una sequía que está generando más problemas, al incrementar la dependencia de las empresas de materias primas que llegan desde otros países”.

A pesar de ello, "cada día son más las empresas que están adoptando medidas para ser más sostenibles energéticamente. La investigación es clave en este momento en el que hay que conseguir ser más eficientes y sostenibles para que la actividad ganadera consiga reducir su impacto sin incrementar los costes", destacó.

El sector en la Región de Murcia se compone actualmente de 105 fabricantes, 268 comercializadores y 291 transportistas. Además, el Puerto de Cartagena es la segunda vía de entrada de cereales de terceros países a España

Cabe destacar que las empresas regionales del sector emplean como base para la elaboración de sus piensos cereales de calidad superior, realizan formulación multifase optimizando los nutrientes necesarios, la alimentación y el coste para cada etapa del crecimiento del animal.

La Región exportó más de 43.000 toneladas de piensos por 58,6 M€ en 2023