sábado. 27.04.2024

Este lunes se celebra la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea y desde el Gobierno de la Región de Murcia se reclama al ministro de Agricultura, Luis Planas, que defienda los
intereses de los agricultores y ganaderos españoles. “Es necesario que en esa reunión quede claro la necesidad de adaptar la Política Agraria Común a las diferentes realidades agroclimáticas, de lo contrario no se mejorará la situación de los agricultores y ganaderos de la Región”, afirmó la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Las medidas anunciadas por la Comisión Europea son para la consejera “un primer paso”. Rubira asegura que se trata de medidas que no tendrán un efecto inmediato en el sector y que es necesario conocer la letra pequeña donde esperan que aclaren conceptos que ahora son demasiado amplios.

“Europa tiene que decidir qué medio rural quiere, uno en el que el sector agrícola trabaje y que sea sostenible económicamente, o uno que sea un parque temático de agroturismo”, añadió Rubira.

En este sentido, la consejera recordó que varias comunidades solicitaron por escrito en el mes de diciembre una Conferencia Sectorial al ministro Luis Planas. Una petición que volvieron a reiterar en el Consejo Consultivo del pasado lunes, en el que Rubira además reclamó al Gobierno de España que defienda en la Unión Europea las demandas del sector, como la implantación de “las cláusulas espejo, el incremento de los controles en frontera y el cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales”, señaló en su intervención del pasado lunes.

Rubira incidió en la necesidad de que desde el Gobierno de España se pongan en marcha medidas a corto plazo con las que mejorar la liquidez de los agricultores y ganaderos como la reducción de los módulos del IRPF que se ha solicitado desde la Región de Murcia. Otra de las medidas que reclamó la consejera es la reducción del IVA en la carne y el pescado. 

Plan plurianual regional

La consejera también informó al ministro que desde el Ejecutivo regional se trabaja en un Plan plurianual para complementar el déficit de financiación de algunas líneas de ayudas de la nueva PAC. “Hemos puesto sobre la mesa 18 millones de euros haciendo un importante esfuerzo, sobre todo teniendo en cuenta el déficit de financiación que tiene esta comunidad”, añadió Rubira.

La consejera le recordó al titular del Ministerio de Agricultura la situación de sequía que está viviendo el sur del país. “Es necesario que la política hídrica se detalle en un Plan Nacional de Agua, donde la solidaridad
esté presente y donde se mejore en la distribución de los recursos”
, señaló.

Además, le solicitó un plan específico para el secano de la Región. “Son ya demasiados meses sin llover y eso se va a traducir en una merma en los cultivos”, afirmó la consejera, quien reclamó para este sector “un plan con ayudas y que se articulen los riegos de socorro o sociales para salvar a un arbolado que no soporta más la escasez de lluvia”.

Rubira reclama a Planas que defienda en Europa las demandas de agricultores y ganaderos