sábado. 20.04.2024

El Ministro y Consejero de Agricultura e Industria del gobierno de Senegal, Serigne Gueye Diop ha mostrado su interés en estrechar lazos con empresas de tecnología agraria de la Región de Murcia que decidan invertir en la región senegalesa de Sandiara.

 

Así lo ha manifestado al director general de OTK Soluciones, Emilio Cobos, como miembro de la Plataforma Agritech Murcia. El objetivo del mismo según el ministro senegalés es “buscar socios que participen en el desarrollo de nuestra región, pero siempre desde una perspectiva de buenas prácticas medioambientales. Queremos desarrollar una agricultura rentable y sostenible que permita el desarrollo de nuestro país respetando nuestra riqueza natural y biodiversidad. Sabemos que no competimos con los agricultores españoles, ya que nuestro producto llega al mercado antes, se podría decir que nos complementamos”.

 

La región senegalesa de Sandiara quiere tomar como referencia el modelo de producción agrícola de la Región de Murcia, buscando la colaboración de sus empresas tecnológicas y centros de investigación.

 

Los objetivos técnicos a medio plazo son:

• Optimización de los recursos hídricos de la región implementando sistemas de riego tecnificado.

• Control de la extracción y uso de aguas de los acuíferos mediante sistemas de telecontrol.

• Implantación de invernaderos para aumentar la ventana productiva local.

• Valorización de los subproductos derivados de la producción agrícola y forestal conservándolos y reutilizándolos en alimentación animal y como materia orgánica para enriquecer los suelos.

• Programas de formación en tecnología agrícola con los centros de conocimiento del sector agrícola.

 

• Acuerdos entre empresas hispano-senegalesas para la comercialización de las producciones agrícolas en ambos sentidos.

 

Por estos motivos, el ministro senegalés tiene intención de reunirse con representantes de nuestra Región este mismo año, para llegar a acuerdos de colaboración que permitan seguir desarrollando la hoja de ruta marcada.

 

OTK Soluciones, empresa de consultoría de ingeniería, lleva desarrollando su actividad en aquel país desde el 2006. La empresa murciana, que forma parte de la plataforma AgritechMurcia, ofrece soluciones innovadoras y adaptadas al terreno en numerosos países.

 

Senegal quiere el modelo de producción agraria de la Región