viernes. 30.09.2022
FALTA DE AGUA

La sequía ya ataca los cultivos de arroz, la uva, la aceituna o el cereal

Los agricultores se ven obligados a acometer cambios en la producción ante el futuro incierto.
3283_210906desertificacion
Las restricciones han llevado a una reducción de decenas de miles de hectáreas de cultivo.

La pérdida de cultivos como el arroz, la uva, la aceituna o el cereal por efecto de la sequía ha puesto en guardia a los agricultores españoles, que se ven obligados a acometer cambios en la producción ante el futuro incierto que se abre ante ellos como consecuencia del cambio climático.

Las intensas olas de calor en verano, con temperaturas récord por encima de los 40 grados centígrados, y la falta de precipitaciones han repercutido en un descenso del agua disponible, con los embalses al 39,2 % de su capacidad en España, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, explica a Efe que las previsiones de cosecha son "bastante preocupantes", con un descenso en la producción de cereales, una campaña muy corta en aceituna de mesa y aceite, y calibres menores de fruta dulce, sobre todo de melocotón y nectarina.

"Hemos adelantado la vendimia en el Marco de Jerez, Montilla, Penedès y Canarias casi un mes y la consecuencia es tener entre un 25 y un 30 % menos de uva; mientras que en La Mancha y La Rioja muchos racimos se están secando por falta de agua", apunta Barato.

Las restricciones han llevado a una reducción en decenas de miles de hectáreas del cultivo de arroz, maíz y tomate este año, a lo que se suma el sacrificio de un mayor número de animales en la ganadería, tanto de ovino como de vacuno, y el uso de cisternas para llevar el agua a muchos pueblos, según el representante de Asaja. 

La sequía ya ataca los cultivos de arroz, la uva, la aceituna o el cereal
Comentarios