jueves. 18.04.2024

Siete bodegas de la Región de Murcia participaron la pasada semana en una cata virtual con compradores de Corea del Sur, en el evento TastyWines Online Seoul, organizado por el Instituto de Fomento (Info) y el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) para consolidar la presencia de los vinos de la Región en el país asiático, donde las ventas de este producto se han incrementado de manera constante en los últimos cinco años.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que “no es fácil, en tiempos de pandemia y restricciones múltiples, acceder a mercados tan lejanos. Por ello es muy importante el esfuerzo que están haciendo los exportadores murcianos, no solo para mantener sus cuotas de mercado, sino para adaptarse a las complicadas circunstancias e incrementar las ventas en un mercado tan competitivo como el coreano”.

 

La cata de vinos TastyWines Online Seoul reunió de forma telemática a siete bodegas de la Región de Murcia con representantes de algunas de las empresas de importación y distribución de bebidas alcohólicas más importantes del país.

 

Los importadores coreanos pudieron probar los vinos de las distintas bodegas y participar en una videollamada con los representantes de las empresas importadoras o distribuidoras, y con los responsables de las bodegas de la Región, para realizar una cata personalizada e individualizada.

 

Las empresas participantes en esta iniciativa fueron Esencia Wines Cellars, Bodegas Carchelo, BSI, Barahonda, Bodega Tercia de Ulea, Bodegas Hydria y Bodega Balcona, que contaron con el apoyo en destino de Pablo Martínez, becario de internacionalización durante este año en Seúl.

 

Las exportaciones de vino con DO a este país se han incrementado notablemente, pasando desde algo menos de un millón de euros en 2016 hasta alcanzar cerca de dos M€ en el ejercicio pasado, un 33% más de ventas, pese a la crisis provocada por la Covid-19; a lo que habría que sumar algo menos de medio millón de euros en exportación de vinos sin denominación de origen.

 

La Región es la octava provincia española exportadora a Corea del Sur. Las cifras durante el ejercicio 2020, debido a la pandemia, se redujeron hasta situarse en los 85 M€, con productos principalmente como zumos, pescado y productos químicos.

Siete bodegas de la Región abren mercado en Corea del Sur con una cata virtual