viernes. 19.04.2024

El cultivo de agricultura ecológica en la Región de Murcia ha crecido en el último año un 9,80% y alcanza el 32% de la superficie cultivada. Así lo puso de manifiesto el consejero en funciones, Antonio Luengo, durante la jornada inaugural de la IV edición de la feria Organic Food Iberia 2023, que se celebra en el recinto ferial de IFEMA de Madrid. 

Luengo destacó que “la Región tiene la mayor proporción de superficie de cultivo destinada a agricultura ecológica, con 117.894 hectáreas en 2022, lo que supone una media de un 32% del total, superando el objetivo del 25% fijado por la Unión Europea para el año 2030”. 

En concreto, el porcentaje de superficie ecológica sobre superficie cultivada es del 59,8% en el caso de los frutos secos; seguida por el viñedo (46,8%), cereales y leguminosas (29,10%), olivar (26,9%), otros cultivos herbáceos (20,3%), cítricos (15,7%), hortalizas (9,2%), y los frutales (5,9%). 

Luengo puso en valor “un modelo de agricultura con una demanda en auge, cuyos métodos de producción están ligados a la tradición y la sostenibilidad, y que su crecimiento y desarrollo genera oportunidades de negocio en los núcleos rurales, contribuyendo a fijar la población”. 

El titular en funciones de Agricultura aseguró que “la mayor parte de la producción ecológica se exporta a los países de la Unión Europea, siendo los principales destinos Alemania, Francia y Reino Unido”. 

El número de industrias con certificado ecológico en la Región de Murcia es de 496, que pertenecen a sectores tan variados como la elaboración de aceites y grasas vegetales, elaboración y conservación de frutas y hortalizas, de pescados o carnes, elaboración de productos panadería y harináceos o la fabricación de piensos, entre otros. 

El Gobierno regional ha concedido a la agricultura ecológica ayudas por importe de 44 millones de euros procedentes, tanto de fondos propios, como europeos y del Ministerio, correspondientes a 2022 y 2023. 

En la IV edición de la feria Organic Food Iberia 2023, organizada por IFEMA y la empresa Diversified Communications, se han dado cita 28 empresas de la Región de Murcia, en colaboración con el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región.  

La superficie regional cultivada en agricultura ecológica crece cerca de un 10% en el...