viernes. 29.03.2024

Una delegación de técnicos agrónomos de Turquía, de la mano de la plataforma tecnológica AgritechMurcia, ha visitado la Región de Murcia para conocer a través de jornadas técnicas y formativas la tecnología agraria desarrollada en el sudeste español para resolver la escasez de agua y fomentar el desarrollo rural.


La delegación, cuya vista tiene carácter formativo, ha estado compuesta por un total de 30 técnicos procedentes de las regiones turcas de Ankara, Konya y Karaman, zonas geográficas con características similares a las del sudeste español y que han elegido la región murciana como referente en el desarrollo de proyectos innovadores en la gestión y reutilización de agua y la aplicación de la tecnología adaptada a las adversidades del territorio.


Los técnicos turcos han conocido de primera mano los proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro de Investigación CEBAS- CSIC y la gestión realizada en las diferentes comunidades de regantes a través de la tecnología y proyectos diseñados por las distintas empresas pertenecientes a la plataforma AgritechMurcia. La delegación también ha mostrado interés en el modelo de desarrollo rural y cooperativismo agrario que se ha desarrollado en la Región con la visita a Fecoam. Los ingenieros turcos han analizado y puesto en valor la tecnología desarrollada y adaptada a las circunstancias más adversas del territorio, consiguiendo el desarrollo completo de la producción y obteniendo el máximo rendimiento en ella. La representación turca ha considerado a la región como referente mundial en el desarrollo de tecnología agraria que han convertido al sector agroalimentario murciano en uno de los más competitivos a nivel mundial. Durante las diferentes jornadas de formación, se ha puesto en valor el modelo de trabajo de la plataforma AgritechMurcia basado en la colaboración público-privada con la participación de productores y centros de investigación que ha dado como resultado una agricultura altamente tecnológica y especializada que se ha convertido en referente mundial.

 

Turquía es uno de los países con mayor superficie de invernaderos, siendo uno de los países donde empresas de la plataforma tecnológica AgritechMurcia tienen presencia con el desarrollo de proyectos integrales agrarios.

 

AgritechMurcia engloba a 18 empresas de tecnología agraria con más de 40 años de experiencia en innovación y desarrollo agrario y presencia en más de 100 países.

Técnicos turcos colocan a la Región como referente en el desarrollo de la tecnología...