jueves. 25.04.2024

Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo, ha pedido a la Comisión Europea “mayor implicación” en la lucha contra la sequía.

 

Durante un intercambio de puntos de vista celebrado en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Valcárcel ha afirmado que “dentro de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el tema de la sequía debe tratarse con mayor profundidad”, explicando que “la sequía es la antesala de la desertificación -riesgo que nos concierne a todos y que, por tanto, las medidas contra éste deben gozar de mayor apoyo a nivel comunitario”.

 

El eurodiputado popular se refirió a “la posibilidad que existe, dentro del marco delimitado por la PAC, de conceder ayudas estatales de hasta el 80% de los daños causados por la sequía, así como de derogar ciertos requisitos específicos de ecologización relativos a la diversificación de cultivos y de superficies de interés ecológico”.

 

Sin embargo, indicó “es paradójico que hablemos tanto de sostenibilidad y medio ambiente pero no demos la misma importancia al grave fenómeno de la desertificación, que afecta al sur de Europa de una manera muy especial”, razón por la cual argumentó que “las consecuencias de la desertificación no deben encasillarse en el nivel subsidiario”.

 

A lo largo de esta legislatura, Valcárcel ha realizado varias intervenciones en la Eurocámara a favor de promover las políticas que impulsen el buen uso del agua. En septiembre de 2017, por ejemplo, presentó a la Región de Murcia como ejemplo en innovación agraria, destacando la apuesta de esta comunidad autónoma por la agricultura de precisión, principalmente en el ahorro del agua y en el uso de sistemas para la salinización del riego.

Valcárcel pide “mayor implicación europea” en la lucha contra la sequía