viernes. 19.07.2024

La Asociación de fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (Afarem), en colaboración con el ayuntamiento de Fortuna y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU), han presentado la tercera edición de la carrera deportiva Ruta de las Canteras Murcia Trail 2024, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre de 2024 con salida en Caprés y que discurrirá por el Parque Natural de la Sierra de la Pila de Fortuna.

La prueba, ecosostenible y pionera, se distingue por ser libre de emisiones CO2 y responde al compromiso medioambiental de las empresas de áridos de la Región de Murcia. Tras la competición, Afarem compensará la huella de CO2 emitida durante la prueba mediante la plantación de especies arbóreas en vías de extinción, en un espacio natural especialmente sensible y protegido: “Creemos que es un valor añadido de la carrera y otra forma de promover la responsabilidad medioambiental que todos tenemos como ciudadanos”, afirma el presidente de Afarem, Eduardo Martín Pignatelli.

Desde el nacimiento de la asociación en 2019, ya se han plantado más de 4.000 árboles con la colaboración de niños y niñas de colegios de la zona, sensibilizando con la conservación del medioambiente desde edades tempranas. Afarem es pionera en poner en marcha estas medidas ambientales en eventos deportivos a nivel nacional. Tal y como afirmó Martín Pignatelli: “Afarem es una asociación profundamente comprometida con la restauración de espacios naturales y la preservación del medio ambiente que sin duda es compatible con el desarrollo económico”.

La prueba contará con dos Track, una carrera de 36 kilómetros, puntuable para FAMU Murcia-Running 2024, recorriendo las canteras de la zona; y otra, de 10 kilómetros, que podrá realizarse caminando o corriendo, disfrutando de los paisajes con encanto de la Sierra de la Pila del municipio de Fortuna. “Para nosotros, los fortuneros, es muy importante que esta prueba tenga salida en Caprés y que discurra por nuestro querido Parque Natural de la Sierra de la Pila. La orografía tan variada de la que disfrutamos nos convierte en un municipio idóneo para que numerosos deportistas nos elijan como lugar para practicar este tipo de carreras profesionales”, destacó la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero.

Al acto, en la Sala de Catas de Estrella de Levante, han acudido el presidente de Afarem, Eduardo Martín Pignatelli, el presidente de la Federación Regional de Empresas de la Construcción (Frecom), José Hernández, la presidenta de FAMU, Pruden Guerrero, la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero y el secretario general de Medio Ambiente, Enrique Ujaldón.

Además, la Ruta de las Canteras cuenta en su tercera edición con el apoyo del ayuntamiento de Fortuna, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) y la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar menor. Como patrocinadores: Frecom, Cementos La Cruz, CTCON y Estrella De Levante, así como colaboradores: Arimesa, Bortubo, Áridos Abanilla, Áridos Cutillas Espinosa, Áridos y Hormigones Cutillas, Ibercofran, MOB Cantetrans, Pórfidos del Mediterráneo y Canteras y reciclados.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través de la web: https://larutadelascanteras.org/ .
 

La III Ruta de las Canteras vuelve a Fortuna