viernes. 29.03.2024

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la directora general de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, ha presidido este miércoles el Consejo de Administración de Aguas de Murcia, segundo del ejercicio 2022.

 

Entre los distintos temas tratados destaca que el ayuntamiento de Murcia ha recibido, en la resolución provisional, 1,5 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para realizar actuaciones complementarias de saneamiento y depuración del marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

De los 20 millones de euros otorgados por el MITECO a los municipios afectados, el ayuntamiento de Murcia ha recibido 1,5 millones de euros.  El reparto se ha realizado considerando criterios de distribución de las subvenciones en relación con la población permanente y estacional, la superficie urbana, la distancia al Mar Menor y la longitud de costa.

 

El ayuntamiento de Murcia, a través de su empresa municipal, ejecutará actuaciones de nueva red de saneamiento (720.000 euros); renovación de la red de saneamiento (610.000 euros) y monitorización del sistema de saneamiento (160.000 euros)

 

El Consejo ha dado el visto bueno a la aprobación para concurrir a la primera convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua.

 

El objetivo es modernizar el ciclo de agua a través de tres herramientas: la digitalización, la innovación y la formación, con el fin de que la gestión del agua sea eficiente y sostenible.

 

Esta primera convocatoria centrada en el ámbito concreto del ciclo urbano del agua tiene por finalidad impulsar programas singulares de digitalización del ciclo urbano del agua, seleccionándose una serie de actuaciones que serán apoyadas por ayudas que comprenden un rango de entre 3 a 10 millones de euros hasta un total de 200 millones de euros de presupuesto de esta convocatoria.

 

El proyecto en el que está trabajando Aguas de Murcia para concurrir a esta convocatoria, abarca prácticamente la totalidad del ciclo integral del agua. Entre otras medidas, destacan las siguientes:

 

- Modernización de los equipos de control de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Contraparada, para incrementar su fiabilidad y la cantidad de agua que es capaz de potabilizar.

 

- Implementación de técnicas de operación avanzada de las tres redes que gestiona la empresa: la red de abastecimiento, la de saneamiento y la de riego urbano. Con ello se busca continuar minimizando las fugas en la red de abastecimiento, las infiltraciones en la red de saneamiento y mejorar las características de la red de riego de parques y jardines del municipio, lo que supondrá optimizar el uso que se hace del agua del subsuelo de la ciudad. Asimismo, mediante estas técnicas avanzadas, se reducirá el consumo energético derivado de la operación de las tres redes.

 

- Otras medidas transversales de digitalización que afectarán fundamentalmente a los usuarios del servicio, ofreciéndoles una mayor cantidad de información acerca del uso que hacen del agua.

 

El importe previsto para este proyecto ronda los 8 millones de euros, de los cuales, hasta 2/3 partes podrían ser subvencionados

 

"Optamos a este PERTE, ya que Murcia y sus pedanías deben seguir siendo un referente en la gestión del agua en el ámbito nacional e internacional. Este proyecto representa una gran oportunidad para la digitalización del sector del agua, y abre un abanico de posibilidades para complementar los servicios prestados a los ciudadanos", ha apuntado el Alcalde Serrano

 

Este proyecto orientará la planificación en gestión del agua de la ciudad durante los próximos 5 años, poniendo el foco en dos aspectos claves de la lucha contra el cambio climático: el cuidado del agua y la reducción de la afección ambiental tras su uso.

Aguas de Murcia y el ayuntamiento de Murcia actuarán en la recuperación del Mar Menor