jueves. 25.04.2024

Murcia arranca este lunes, en el Cuartel de Artillería, LOOP, la primera feria de Economía Circular del municipio y una de las pocas de estas características que se celebran en España, organizada por el ayuntamiento de Murcia, en colaboración con PreZero y Aguas de Murcia.

 

El alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el vicealcalde Mario Gómez, la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, inaugurarán el evento, presentado por la periodista Adela Ucar.

 

Posteriormente, será el turno de Ismael Aznar Cano, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

A las 11:30 horas se presentará la Estrategia de Economía Circular del Municipio de Murcia, y el Plan de Acción ‘Juntos caminando hacia la circularidad' con José Martín Soriano Dislar, coordinador del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente y Francisca Sánchez Liarte, responsable de la Oficina de Proyectos Europeos

 

En la mesa redonda ‘Cómo implementar el cambio en las asociaciones y empresas. Hacia un modelo circular', intervendrán Ángel Fernández Homar, presidente de la Fundación para la Economía Circular; Juan Ramón Escoda, Secretario General de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia, y Ricardo Luis Izquierdo, director general de Economía Circular del ayuntamiento de Fuenlabrada, y estará moderada por la periodista Lola García.

 

Más tarde, Nicola Cerantola, profesor, consultor e investigador en diseño bioinspirado, economía circular y emprendimiento verde, ofrecerá la ponencia ‘Hacia un modelo regenerativo: el rol del diseño y la innovación en la Economía Circular'.

 

La jornada de la tarde comenzará con la mesa redonda ‘Hacia un modelo empresarial sostenible' en la que participarán Joaquín Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia; Antonio José Carrasco, coordinador de Campus de Infraestructuras, Isidro Guillén López, responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Prosur, y Juan Antonio López Abadía, director de Optimización, Energía y Medio Ambiente del Grupo Estrella de Levante.

 

A las 17:15 horas será el turno de la mesa redonda ‘Economía Circular: Asociaciones, ONG y Proyectos Sociales' donde intervendrán Aída Fernández de Fuentes, responsable de relaciones institucionales del Proyecto Libera - Seo BirdLife y Ecoembes; Nuria Espinosa, de Madres x el Clima; Francisco López Vidal, coordinador general de Traperos Emaús Región de Murcia; Lydia Navarro, subdirectora general de Recogida de Residuos del ayuntamiento de Madrid, e Irene Diez, directora de la Fundación Ecoalf.

 

Posteriormente, la periodista y presentadora del programa ‘Reduce tu huella. Adela Ucar ofrecerá la ponencia ‘Economía Circular, Juventud, Influencers y Comunicación a través de Redes Sociales y Canales Masivos' Además, la primera planta del pabellón 2 del Cuartel de Artillería acogerá las siguientes actividades:

 

- 16:30 Horas: Workshop: "Circo y variedades. Diseño, resiliencia y propósito". Presenta: Teresa Jular Pérez - Alfaro. Oyer Corazón y Nando Abril de Hecho&Co.

 

- 17:30 horas: Charla virtual ‘Diseñando un nuevo consumo: Del residuo al Recurso'. Magda Cebrián: Cofundadora y Responsable de Marketing y Publicidad en ‘Go Zero Waste'.

 

Además se podrán visitar tres exposiciones permanentes:

 

-Proyecto LIBERA: Seo BirdLife & Ecoembes: Proyecto Libera: Seo Birdlife y Ecoembes: Paneles didácticos para abordar el problema de la basuraleza y sus posibles soluciones.

 

-Atelier El Costurerico: "Acid Collection" es una colección colaborativa de moda upcycling, formada por nueve diseños y realizada con tejido vaquero reutilizado y una lona publicitaria que había finalizado su vida útil donada por Estrella de Levante.

 

-Instalación Empi: Instalación artística circular.

 

Arranca en Murcia la I Feria de Economía Circular