jueves. 25.04.2024

La Comunidad convoca ayudas por importe de 3.044.510 euros para el diagnóstico energético del parque edificatorio construido antes del año 2000, cuyo plazo de solicitud empieza este martes y se prolongará hasta el 31 de julio de 2024, según han informado fuentes de la Administración regional.

 

Estas ayudas están enmarcadas en la ‘revolución verde’ en el sector de la edificación de viviendas que impulsa la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, y alineadas con la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) de la Región de Murcia.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha presentado este lunes la convocatoria y ha explicado que "antes de acometer actuaciones hay que conocer con exactitud cómo están los edificios y qué hay que hacer para rehabilitarlos y para mejorar su eficiencia energética”, y que el objetivo es “activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios de tipología residencial y viviendas unifamiliares, ya existente”.

 

Los beneficiarios de estas subvenciones que tienen un régimen de concurrencia simple, podrán ser los propietarios de viviendas (unifamiliares, agrupadas y de edificios existentes); comunidades de propietarios; administraciones públicas; y técnicos competentes o empresas de servicios que elaboren este análisis del estado del edificio.

 

Las ayudas para la elaboración del Libro del Edificio para viviendas unifamiliares y edificios de menos de 20 viviendas podrán alcanzar los 700 euros a los que se sumarán 60 euros por vivienda, y si el edificio cuenta con más de 20 viviendas, la subvención llegará hasta 1.100 euros y 40 euros por vivienda, hasta un máximo de 3.500 euros.

 

En el caso de que no se disponga de la inspección técnica del edificio o informe de evaluación del edificio se incrementarán estas cuantías en un 50%, han indicado las fuentes, que han señalado que las subvenciones destinadas al proyecto de rehabilitación pueden ascender a los 4.000 euros y 700 euros por vivienda, en el caso de edificios de menos de 20 viviendas.

 

En este sentido, han indicado que si superan este número, las ayudas pueden ascender a 12.000 euros y 300 euros por vivienda hasta un máximo de 30.000 euros.

Ayudas regionales de 3 millones para el diagnóstico energético de las viviendas