jueves. 25.04.2024

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha asegurado este lunes que la sostenibilidad debe estar dentro de las agendas de las empresas, especialmente en las de menor tamaño, no como una opción sino como "una necesidad".

El también vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal granadina ha hecho estas declaraciones con motivo del Foro sobre Desarrollo Sostenible, en el que ha participado junto a la presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, Clara Arpa.

Cuerva se ha referido al convencimiento del empresariado respecto a que uno de los caminos a transitar es el del desarrollo sostenible, y ha asegurado que la sociedad no conseguirá avanzar en ese aspecto sin el mundo de la empresa.

Además, se ha referido a las herramientas con las que cuentan especialmente las pymes en España para hacer un autodiagnóstico de su labor en sostenibilidad, teniendo en cuenta que hacen muchas más cosas en esta materia de lo que creen.

Se trata, ha añadido, de elementos que tienen que "arraigarse" en la cultura empresarial, en la que la sostenibilidad no se puede convertir en una "obligación normativa" y el reto pasa por que esta tenga "valor por sí" misma.

Por su parte, Arpa ha coincidido con Cuerva en que las pequeñas empresas hacen muchas más cosas por el desarrollo sostenible de lo que se piensa, y pueden llevar a cabo una radiografía de su situación a través de una memoria de sostenibilidad.

"La empresa no deja de ser una radiografía de la sociedad", ha expuesto la presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, que se ha referido a los objetivos de la Agenda 2030, especialmente al que alude a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 

Cepyme cataloga la sostenibilidad como una "necesidad" para las empresas