sábado. 20.04.2024

Ciudadanos ha instado este miércoles al Gobierno regional a asumir de una vez sus competencias con el Mar Menor en vez de crear 'chiringuitos inútiles'. El partido liberal ha votado en contra de la convalidación del dictamen del proyecto de ley de simplificación administrativa en materia de Medio Ambiente porque no garantiza la protección ambiental, crea más estructuras organizativas e incrementa la burocracia.

 

“Entendemos que la Región de Murcia deba adaptarse a la normativa estatal y europea adoptando medidas que agilicen y simplifiquen los procedimientos”, ha señalado la diputada liberal Ana Martínez Vidal. “Lo que nos llama poderosamente la atención es que se recurra al argumento de tener que modificar el IMIDA para crear un nuevo ‘Observatorio del Mar Menor’, otro chiringuito más del señor Miras, que no ha tenido suficiente con los ocho comités que se supone que vigilan y velan por el Mar Menor y que no han servido para nada, ni va a lograr frenar un posible episodio de anoxia que amenaza con producirse en las próximas semanas”.

 

La diputada liberal ha defendido que el Mar Menor no necesita de observatorios ni de más comités de expertos. “Con que asumieran sus competencias sería más que suficiente. Unas competencias que el propio Tribunal Superior de Justicia ha tenido que exigirles que ejerzan por estar haciendo dejación de funciones. El propio expresidente Valcárcel ha reconocido su responsabilidad en este asunto que, según él, precisa únicamente de la voluntad política del PP y del PSOE”, ha subrayado.

 

Así, ha indicado que este proyecto de ley modifica los estatutos del IMIDA para crear el Observatorio del Mar Menor, cuya figura no aparece en la Ley 3/2020 de 27 de julio de recuperación y protección de la laguna, en la que por el contrario sí se enumeran los distintos órganos que han de regir su gobernabilidad, afectando hasta a seis artículos de la citada ley. “Lo único que se pretende con esta ley es utilizar un organismo como el IMIDA para potenciarlo económicamente mediante la creación de este Observatorio, generando duplicidades en relación a lo establecido en la ley en cuanto a sus órganos de gobernanza”, ha apuntado.

 

Por ello, los dos diputados de Ciudadanos se han posicionado en contra de la convalidación del decreto ley por ser “un batiburrillo de ideas y otra treta del PP para evitar dar cumplimiento a la Ley de Protección Medioambiental del Mar Menor, que fue aprobada con una mayoría parlamentaria gracias a Ciudadanos. Un decreto que apenas se ha visto mejorado al no haber aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos políticos de la oposición durante la fase de tramitación como proyecto de ley”, ha criticado. “Cuando empiecen a tomarse en serio este gravísimo problema ambiental y económico, y abandonen la utilización partidista de nuestra mayor joya medioambiental, contarán con el apoyo de nuestro partido”, ha concluido.

 

Por otro lado, los diputados de Cs han apoyado la puesta en marcha del decreto de medidas urgentes económicas y fiscales destinadas a paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, a pesar de que tal y como ha señalado Martínez Vidal “consideramos que son claramente insuficientes”.

 

La diputada ha recordado la propuesta de Ciudadanos para que el Gobierno regional reduzca el tramo autonómico del IRPF con el fin de ayudar a familias, autónomos y empresas ante los graves efectos que la guerra de Ucrania está causando sobre las trabajadores y negocios de la Región.

 

“Este decreto es un parche que no solucionará el problema estructural que sufre nuestra Región, donde el incremento de los precios ha sido del 10%, superior a la media nacional, mientras el sueldo medio de un murciano está muy por debajo de los de otras CCAA”, ha recalcado.

Ciudadanos insta al Gobierno regional a asumir sus competencias con el Mar Menor en vez...