jueves. 18.04.2024

La Comunidad impulsa charlas divulgativas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con las soluciones a la contaminación por plásticos como gran protagonista. Este día, que se viene celebrando desde 1972, ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales de mayor alcance en favor de las causas ambientales.

La Dirección General de Medio Ambiente ha programado 53 charlas distribuidas en los 45 municipios de la Región, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este lunes se celebró la primera, en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla, y el 30 de septiembre se llevará a cabo la última sesión, todas ellas impartidas por la Asociación Ambiente Europeo. 

El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, manifestó que “en otras ocasiones, las acciones divulgativas han ido dirigidas a una población de menor edad, pero en esta, y con el pensamiento de que los más jóvenes, inmersos en el sistema educativo, ya disponen de ciertos conocimientos y sensibilización en la materia, nos centramos en la población adulta, aquella que, concienciada o no, presenta una inercia de actuación que puede resultar perjudicial para los objetivos medioambientales, en muchos casos por desconocimiento”. “Queremos dirigirnos al público diana que gestiona su casa para que esta sensibilización y concienciación pueda llegar a todos”, añadió.

Cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, de los que la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso y menos del 10% se recicla. Además, los microplásticos invaden alimentos, el agua e incluso el aire. Así, los plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados perjudican no solo los ecosistemas y la biodiversidad, sino que ponen en peligro la salud humana.

Mediante estas sesiones, basadas en una presentación visual y dinámica, se brindará a la población un marco de referencia general sobre los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos y cómo podemos contribuir los ciudadanos a la solución de los mismos. 

Marín explicó que las charlas “se centrarán en la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, y con ella se pretende fomentar un consumo responsable y una cultura de la sostenibilidad, reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente, concienciar sobre basuras marinas, microplásticos, etc., sensibilizar y contribuir a reducir el impacto de nuestras acciones cotidianas sobre la naturaleza y sobre nuestra propia salud”.

La Comunidad impartirá 53 charlas por toda la Región para concienciar con el medioambiente