jueves. 28.03.2024

Los ecocombustibles son imprescindibles para la industria agroalimentaria murciana, que representa el 20% de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas y aporta el 20% del PIB regional.

Esto se debe a dos razones principales, su compatibilidad con la maquinaria agraria y su madurez. La electrificación, por ejemplo, presenta dos problemas principales: la falta de infraestructuras y la falta de potencia, así como el peso de las baterías en los vehículos. El hidrógeno, por su parte, es una tecnología aún inmadura, por lo que no puede contribuir a la reducción de las emisiones de forma inmediata. En este sentido, los ecocombustibles presentan otras ventajas adicionales, por ejemplo que no es necesario cambiar los vehículos agrarios para reducir sus emisiones, y que las infraestructuras de distribución y suministro tampoco se verían modificadas, dado que estos combustibles renovables son 100% compatibles con ellas.

Muy ligado a este sector está el de transporte y logística, especializado en el traslado de frutas y verduras con la flota de camiones refrigerados más grande de España. También es un eje estratégico de transporte ferroviario, marítimo y aéreo. En este sentido, tanto el transporte de mercancías terrestre, como el marítimo y la aviación, cuentan con flotas de difícil electrificación por el peso de las baterías, la autonomía necesaria y la falta de infraestructuras. Por ello, los ecocombustibles son esenciales en su descarbonización gracias a su compatibilidad con las flotas y las infraestructuras de distribución y suministro existentes.

Estos medios de transporte, especialmente el aéreo y el terrestre, también afectan al turismo de la región, que supone el 11% del PIB de la comunidad.

En el caso del sector aéreo, el uso de ecocombustibles permite reducir hasta en un 80% las emisiones de CO₂CO2 en toda la vida del combustible. Además, los aviones ya están certificados para usar hasta un 50% de ecocombustibles sin necesidad de realizar ninguna adaptación. Los ecocombustibles son la única solución eficaz en el corto plazo para avanzar en el objetivo de emisiones netas cero en 2050. Es por ello importante que se favorezca su producción a escala para promover su uso.

Las 28 asociaciones que integran la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles y defienden el desarrollo e impulso de los combustibles líquidos neutros en carbono, quieren recordar a los distintos candidatos que, en este periodo electoral en el que se plantean diferentes proyectos de futuro, la descarbonización de la economía es un tema esencial y de su planteamiento justo, inclusivo y viable, dependen sectores estratégicos para el país y fundamentales para la economía y el empleo en Murcia.

Los ecocombustibles son combustibles líquidos neutros en carbono para cuya producción se sustituye el petróleo por materias primas alternativas. Las principales son: residuos agrarios, forestales y urbanos, CO2 capturado e hidrógeno renovable.

La principal ventaja que presentan es su compatibilidad con las infraestructuras de logística (oleoductos y almacenamiento) y distribución (estaciones de servicio). Con respecto a las primeras, Murcia cuenta con 6 terminales, cuatro de almacenamiento, dos aeroportuarias y una conectada con oleoducto. En cuanto a las segundas, la comunidad alberga 461 estaciones de servicio que sostienen 2256 empleos. Dos sectores que no solo aseguran la garantía de suministro, sino que también mantienen la vertebración territorial.

Asimismo, los ecocombustibles son compatibles con los motores de combustión actuales, por lo que pueden alargar la vida de las flotas actuales. Además, una apuesta decidida por ellos mandaría señales claras a los consumidores, facilitando la renovación del parque automovilístico español, que es uno de los más envejecidos de Europa y, en consecuencia, de los más contaminantes. Un vehículo nuevo Euro 6d con motor de combustión interna emite un 31,5% menos de CO₂CO2 que un vehículo nuevo de hace 15 años y un 90% menos de partículas y de NOx que un Euro 3 de hace 20 años. Además, por cada 1% de ecocombustible añadido a los combustibles tradicionales, se evita la emisión de 800.000 toneladas de CO2 , por tanto, con los ecocombustibles facilitarían una inmediata y progresiva reducción de emisiones de CO2 en el parque móvil.

Por último, aunque no menos importante, la reutilización de residuos en su producción contribuye a impulsar la economía circular y a mejorar la gestión de los mismos, sin olvidar que el uso de recursos autóctonos favorece la independencia energética del país. Este aspecto es especialmente relevante para el sector agroalimentario, ya que los residuos agrarios y forestales pasarían a formar parte de la cadena de valor de los ecocombustibles, impulsando su revalorización y creando riqueza en las zonas rurales.

Los ecocombustibles, claves en la descarbonización de la economía murciana