martes. 27.09.2022

El agua, protagonista en la feria Loop

Aguas de Murcia, colaborador oficial de la muestra, presentó sus aportaciones sobre el paradigma de la gestión del agua en la economía circular

A grandes retos, grandes soluciones. Esto es lo que Aguas de Murcia ha puesto esta mañana sobre la mesa en la tercera jornada de la Feria Loop. Tres ponencias en torno al gran desafío que supone la gestión del ciclo del agua en un escenario de sequía estructural y lucha contra el cambio climático.

 

Inmaculada Serrano, directora general de la empresa mixta, expuso de manera clara, cómo las medidas que se adopten para la gestión de un recurso tan escaso como el agua serán palanca de cambio decisiva en las ciudades en el camino hacia la sostenibilidad, un trabajo basado en un modelo bajo en carbono y apostando por la digitalización y la tecnología para aplicar soluciones apoyadas en la economía circular.

 

Entre los muchos ejemplos a destacar, las biofactorías, que convierten los residuos generados en los procesos de depuración de aguas residuales en nuevos recursos tan valiosos como abono agrícola, fertilizantes de fosforo y electricidad verde.

 

Pero también se habló del agua de consumo, como el producto alimenticio más vigilado del mundo, con más 250.000 determinaciones analíticas al año (una media de casi 700 determinaciones diarias), y más de 120 analizadores de parámetros de calidad midiendo en continuo, que son supervisados las 24 h del día.

 

El consumo de agua del grifo enlaza directamente con los buenos hábitos sostenibles. El responsable de calidad del agua, Pedro Abellán aseveró que no se puede confundir calidad con sabor, además de apuntar los innumerables controles que el agua del grifo lleva hasta llegar a los hogares. beber agua del grifo, un buen ejemplo de sostenibilidad.

 

Sobre los proyectos de economía circular habló Simón Nevado, director de Operaciones, resaltando la reutilización de aguas procedentes de la mayor Estación Depuradora de la Región de Murcia, la EDAR Murcia Este, con un volumen de 100.000 m3 diarios (40 piscinas olímpicas diarias), o la regeneración del agua del freático para el riego de jardines y baldeo de calles.

 

Proyecto estrella también el Plan Director de Energías Renovables, con el objetivo de descarbonizar el ciclo integral del agua, con generación mediante instalaciones solares fotovoltaicas para lograr la total autosuficiencia energética del servicio y una inversión superior a 1.150.000 euros, y en estudio la producción de hidrógeno verde para una movilidad sostenible, con la que sería la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde que tendría capacidad para alimentar del combustible más ecológico del futuro a toda la flota de 95 vehículos de Aguas de Murcia, así como los 16 autobuses que conforman 4 líneas circulares de autobuses urbanos.

 

Aguas de Murcia apuesta por estos proyectos transformadores que suponen un enorme reto, pero también una vía para generar empleo y movilizar fondos que conviertan la necesaria transición verde y digital del ciclo integral del agua en una realidad.

 

Los fondos europeos Next Generation son la gran oportunidad, siendo claves las alianzas y colaboraciones público-privadas para el desarrollo de estas iniciativas. La economía circular genera beneficios claros sobre las personas y su entorno. Aguas de Murcia lo sabe. Trabajar en esta dirección es la única manera de ser y crecer como empresa.

El agua, protagonista en la feria Loop
Comentarios