jueves. 25.04.2024

 

 

El presidente de la Región, Fernando López Miras; el presidente del PP, Pablo Casado;  el secretario general del PP, Teodoro García; y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, visitaron este lunes la rambla del Albujón, junto a Bahía Bella (Cartagena), para interesarse por la situación de la rambla y las denuncias de los vecinos de continuos vertidos al Mar Menor.

 

Casado y López Miras han escuchado a los vecinos de Bahía Bella y sus reivindicaciones del cese de los vertidos y la limpieza de la playa.

 

Antes, el presidente de la Región había asegurado a través de Twitter que pedirá a Pedro Sánchez que en el próximo Consejo de Ministros "declaren el Mar Menor como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. Confío en la voluntad de colaboración y ayuda del Gobierno de España y espero su receptividad ante esta catástrofe natural".

 

Esta reacción responde al anuncio que el presidente Pedro Sánchez realizaba este domingo por la mañana en Ávila, acerca de que el Consejo de Ministros aprobará este martes ese tipo de declaración para las autonomías que han sido víctimas de graves desastres naturales, sobre todo incendios, en los últimos días.

 

La petición se produce tras siete días consecutivos con aparición de miles de peces muertos a las orillas de diversas playas marmeronenses, lo que motivó el pasado viernes un Consejo de gobierno extraordinario en el que, entre otras medidas, se aprobó el dragado de la gola de Marchamalo, que comunica el mar Mediterráneo con el mar Menor, para favorecer así la oxigenación de la laguna salada.

 

CASADO EN CARTAGENA

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, se ha quejado que de Sánchez no haya dado respuesta a la solicitud de declaración de zona catastrófica para el Mar Menor. "No sabemos nada de la carta en la que solicitamos que se estudie en el Consejo de Ministros la situación del Mar Menor para poder acogerse a esta figura como un espacio que ha sufrido una emergencia de protección civil, una catástrofe natural que es evidente que el Mar Menor ha sufrido este verano. Aún no hemos recibido respuesta por parte del Gobierno central".

 

"En la misma carta le pido una reunión urgente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No es la primera. Le he pedido muchas reuniones urgentes para hablar del Mar Menor y alcanzar compromisos reales y acciones concretas que va a realizar cada administración. No he recibido ninguna respuesta, ni ninguna noticia durante la última semana por parte del Gobierno de España", ha añadido Casado.

 

GARCÍA EGEA

En la visita también ha estado Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular. El ciezano ha asegurado en la Región y ha asegurado vía Twitter que "todos los días entran al Mar Menor por la rambla del Albujón 5.000 kg de nitratos y 30.000 de litros de agua contaminada. Este es el problema y el único que tiene competencias para evitarlo es el Gobierno de Sánchez. Cada día sin tomar medidas es un día perdido para el Mar Menor".

 

MÁS VISITAS AL MAR MENOR

Tras los acontecimientos de la última semana, los políticos han decidido empezar a visitar la zona del Mar Menor. Si en los primeros días estuvieron presentes en las zonas más afectadas políticos regionales como Diego Conesa (PSOE) o María Marín (Podemos), este lunes han estado presentes los dirigentes populares López Miras, Casado, García Egea y Noelia Arroyo. Este martes llegará el turno del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el miércoles visitará la zona la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Mar Menor, ¿zona catastrófica?