viernes. 29.03.2024

El reciclaje de medicamentos ha aumentado un 11% en la Región de Murcia en el último año, según se desprende del informe anual presentado por SIGRE en el que se constata que el 86% de los hogares de la región utiliza el Punto SIGRE de las farmacias. En este sentido, el 91% de los ciudadanos de la comunidad autónoma estima “perjudicial” para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe.

 

Las 581 farmacias comunitarias de la Región disponen de Punto SIGRE lo que muestra “el compromiso con la protección del medio ambiente”, por parte del colectivo farmacéutico, según ha expresado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Paula Payá, quien considera que “disponer de estos puntos de depósito es facilitar a los ciudadanos las buenas prácticas medioambientales gracias a la cercanía y capilaridad que ofrece la red de oficinas de farmacia”. En este sentido, más del 90% de los murcianos reconoce la “idoneidad” de las farmacias para situar el Punto SIGRE.

 

Precisamente el informe mencionado señala que el 86% de los hogares murcianos recicla medicamentos a través del Punto SIGRE de la farmacia, una práctica en la que destaca el colectivo de personas mayores de 55 años (87%) y el de enfermos crónicos (80%). Asimismo, existe una mayor concienciación sobre los daños que producen al entorno malas prácticas como tirar residuos de antibióticos a la basura o por el desagüe.

 

La presidenta del COFRM estima que el reciclaje de los medicamentos permite “el procesamiento adecuado de los envases” mientras que el tratamiento de los fármacos caducado o sobrantes mediante sistemas como la incineración “supone su transformación en algún tipo de energía e impide que su vertido incontrolado contamine aguas que pueden ser reutilizadas”.

 

Paula Payá ha destacado “la implicación activa de los farmacéuticos de la Región en el funcionamiento del sistema implantado por SIGRE animando a los pacientes a utilizar los puntos de reciclaje”, tal y como recoge el informe esta entidad de gestión medioambiental.

El reciclaje de medicamentos aumenta un 11% en la Región en el último año