viernes. 19.04.2024

El ‘Plan Mar Menor 2050’ que ha presentado  la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su visita a la Región de Murcia es “insuficiente y no ofrece nada nuevo”, según palabras de Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio. “Lamentablemente no ofrece muchas novedades, solo pone cifras a las actuaciones ya previstas, que nosotros entendemos insuficientes y que no tienen en cuenta la urgencia que exige el estado actual del Mar Menor”, señala Corbalán.

 

Desde Fundación Ingenio valoran la propuesta de Cinturón Verde que defiende el ministerio a través de los humedales y filtros verdes, “pero son actuaciones a muy largo plazo que no dejan de ser insuficientes para abordar la magnitud y urgencia del problema”, asegura. “Son un brindis al sol”, destaca Corbalán.

 

Asimismo, Fundación Ingenio lamenta que no haya dinero destinado para que los sectores productivos puedan llevar a cabo actuaciones que “permitan compatibilizar su actividad con el respeto por el entorno”, asegura Corbalán.

 

Sin mención al acuífero

Asimismo, la directora de Fundación Ingenio lamenta que se descarte la extracción del agua del acuífero, “que ha sido avalado técnica y científicamente”. Con respecto a una de las actuaciones claves para salvar el Mar Menor, la gestión del acuífero cuaternario, Corbalán lamenta que la ministra “no recoge ni un solo comentario sobre el acuífero”.

 

“Mientras no se extraigan las aguas del acuífero, no podremos solucionar el problema”, revela. Fundación Ingenio recuerda que hay un consenso en la comunidad científica para abordar la gestión de las aguas subterráneas y evitar la descarga de nutrientes al Mar Menor. “Esperar a 2027 para la renovación total de la impulsión en la rambla del Albujón da la medida de que este plan de actuaciones esquiva el verdadero origen del problema”, revela.

 

Como incide Corbalán, uno de los ejes fundamentales del Anillo Protector Ambiental (la solución integral y definitiva para el Mar Menor de Fundación Ingenio) es “la actuación urgente sobre las aguas subterráneas”. “Ninguna solución será efectiva si no actuamos sobre el acuífero”, añade.

 

"Actitud dialogante sin culparse unos a otros"

No obstante, Corbalán valora la actitud dialogante y constructiva de la ministra con toda la sociedad civil y colectivos afectados, “colaboración y diálogo por parte del ministerio que expresamente queda recogido como punto número 10 del plan presentado”, expone.

 

Aunque la directora de Fundación Ingenio lamenta que no haya anunciado medidas para compatibilizar agricultura y Mar Menor, valora la petición expresa de la vicepresidenta del gobierno a los allí presentes de no culparse unos a otros, sino de ser capaces de trabajar juntos en la consecución de alianzas.

 

Corbalán, apelando a ese espíritu de dialogo ofrecido por la ministra, le trasladó personalmente su pesar por que no hayan podido sentarse todavía con ella y su gabinete  para presentarle las actuaciones recogidas en el Anillo Protector Ambiental para la recuperación y protección del Mar Menor. “Desde Fundación Ingenio representamos a más de 10.000 agricultores del Campo de Cartagena, le hemos pedido una reunión hasta en tres ocasiones, sin éxito hasta la fecha”, concluye Natalia Corbalán.

Fundación Ingenio considera “insuficiente” el plan de Ribera para el Mar Menor aunque...