jueves. 18.04.2024

El Gobierno regional ha solicitado al ejecutivo central que se amplíe, en hasta 5 millones de euros, la cantidad de fondos que corresponden a la comunidad autónoma de las ayudas europeas para la retirada de la circulación de los vehículos de transporte, tras haber agotado la ayuda inicial de 4,1 millones.

 

Según ha informado este lunes en rueda de prensa el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, la comunidad fue “de las primeras” en asignar esta parte de los fondos europeos Next Generation para la transformación de los vehículos de mercancías y viajeros, destinadas a autónomos, pymes y grandes empresas, que se convocaron el pasado 5 de abril.

 

La categoría para la que se agotaron las ayudas es la de retirada de vehículos más contaminantes, que contaba con 4,1 millones de euros y con la que se pudieron sustituir 272 unidades pertenecientes a 88 empresas.

 

Sin embargo, según ha explicado Díez de Revenga, hay otras categorías “que no están bien pensadas para el mercado” en las que no han recibido solicitudes, como la de implantación de infraestructura de recarga eléctrica, modificación de la forma de propulsión o la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

 

En este sentido, el consejero Fomento e Infraestructura ha pedido al Ministerio de Hacienda que se puedan trasladar la partida superior a un millón de euros a estas categorías sin demanda, para continuar la retirada de vehículos contaminantes, que ya tiene una lista de espera de 249 vehículos y que necesitaría unos 3,1 millones de euros más.

 

Por estas razones, además de la redistribución de los fondos, Díez de Revenga considera necesario que el Gobierno destine a la Región de Murcia una partida adicional de hasta 5 millones de euros, permitiendo que llegue el dinero a la economía productiva "cuanto antes".

 

La cuantía de las ayudas europeas para la retirada de vehículos de mercancías comprende desde los 2.500 a los 20.000 euros, y desde 4.000 a 25.000 euros para los vehículos de viajeros.

La CARM reclama más fondos para retirar los vehículos contaminantes destinados a...