lunes. 24.06.2024

Para articular la transferencia de conocimiento en el ámbito de la economía circular, la UCAM ha creado Circular Economy Consulting, donde investigadores y profesionales se unen para generar servicios para las empresas.

 

La Universidad Católica ha presentado la Cátedra de Investigación sobre Economía Circular y RSC, promovida por Nutripeople y Agringenia y codirigida por los doctores Víctor Meseguer y Valentín Molina y que está ligada al grupo de investigación de ‘Responsabilidad Social, Economía Circular e Innovación’ de la UCAM.

 

Se ocupará de desarrollar proyectos de investigación y transferir sus estudios a la sociedad a través de la empresa ‘Circular Economy Consulting’, gracias al acuerdo suscrito por ésta con la Universidad Católica de Murcia. Asimismo, la cátedra cuenta con dos grandes líneas de investigación en responsabilidad social e innovación y en economía e ingeniería circular.

 

Al acto, celebrado este miércoles, asistieron numerosas empresas, la mayoría del sector agroalimentario de la Región, que es estratégico para esta zona con una enorme pujanza y capacidad de innovación (productores, exportadores, entidades financieras).

 

En la presentación participaron como representantes de la UCAM, José Luis Mendoza, Estrella Núñez y el director de la Cátedra, Víctor Meseguer, y por parte de la Circular Economy Consulting, Gema Alcazar, Reyes Samper y Jesús Molina, y Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que ha apoyado este cambio hacia una economía circular, especialmente en el ámbito agroalimentario de la Región.

 

Además, durante la velada, se entregó un reconocimiento a Enrique Ayuso, presidente de Hefame, por su implicación constante con la Cátedra de RS, patrocinando y poniendo en marcha la primera colección de monografías sobre economía circular e inclusiva a través de la editorial Aranzadi y la UCAM.

 

Manuel Navarro, responsable del Ciclo del Agua de Acciona, impartió una ponencia en la que ha resaltado que “en Murcia hemos aprendido a usar el agua adecuadamente con unos niveles de eficiencia muy altos y abogó por las desalinizadoras como complemento para el regadío”.

 

La Universidad está trabajando para potenciar la economía circular a través de diferentes acciones como la impartición del título de Experto Universitario en Economía e Ingeniería Circular, y la mencionada Cátedra de Economía Circular y RSC, así como el sector agrario, por medio dela Cátedra en el Ámbito Agroalimentario UCAM-Banco Santander, el proyecto europeo H2020 sobre el Mar Menor, investigaciones para depuración de aguas residuales, etc.

 

Entre los servicios para empresas destaca la realización de proyectos de economía e ingeniería circular y de mejora en control de gestión empresarial; estudios de materialidad, memoria de sostenibilidad e informe no financiero; gestión de proyectos nacionales, europeos y desarrollo de planes Next Generation; planes de igualdad, diversidad, mediación, entre otros.

La UCAM crea Circular Economy Consulting