viernes. 29.03.2024

El Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado favorablemente el proyecto del Plan Hidrológico del río Tajo en la parte española, que implica una inversión superior a los 3.700 millones de euros en el periodo 2022 a 2027, año en el que todas las masas de agua estar en buen estado, e implanta caudales ecológicos.

 

El documento presentado a la sesión del Consejo del Agua, que se ha celebrado de forma telemática, ha recibido apoyos, en diferente grado, de todos los sectores representados excepto los usuarios hidroeléctricos, que se han manifestado en contra de forma conjunta, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

El proyecto aprobado incluye un programa de medidas que conlleva una inversión superior a los 3.700 millones de euros hasta 2027, fecha en que todas las masas de agua deberán haber alcanzado el buen estado.

 

El proyecto aprobado implanta un régimen de caudales ecológicos en todas las masas de agua, así como por la actualización de la normativa aplicable, para una mayor protección del dominio público hidráulico. El establecimiento e incremento de esos caudales hidrológicos provocará una merma gradual del trasvase que riega el Levante. Así, quitará 78 hectómetros cúbicos a los regantes y 27 al Taibilla, es decir, hasta 105 hectómetros.

 

Una vez obtenido el informe favorable del Consejo del Agua, el documento será trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y una vez analizado por el Consejo Asesor del Medio Ambiente, adscrito al MITECO, deben realizar informe el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Estado.

 

La aprobación de este documento, con los cambios que se puedan producir a lo largo del proceso será mediante un Real Decreto que apruebe el Consejo de Ministros.

 

REACCIONES

Desde que se ha conocido la aprobación del nuevo plan del Tajo, se han sucedido las reacciones. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • JOAQUÍN SEGADO (presidente del PP de Cartagena)."Con el Plan del Tajo se demuestra que los socialistas de la Región de Murcia no pintan absolutamente nada en el PSOE de Sánchez. Estamos ante un golpe definitivo al Trasvase que perjudica gravemente a nuestra Región".
  • EMILIANO GARCÍA-PAGE (Presidente de Castilla-La Mancha, PSOE). "Las aguas empiezan a volver a su cauce, que es donde realmente tenían que estar". "Vamos a seguir trabajando para que esta sea la solución más compatible para los intereses de la región y a corto y medio plazo para los intereses de Levante. Ofrezco la mano a todos los gobiernos del Levante español y al Gobierno de España para buscar caminos de entendimiento y diálogo con el objetivo claro de que a nadie le falte el agua".
  • CARLOS MAZÓN (presidente de la diputación de Alicante y líder del PP) se ha mostrado indignado con el último recorte en el agua que llega a la provincia del Tajo-Segura, algo que ha llegado a calificar de "ignominia". "Parece mentira que entre dos socialistas no sean capaces", ha criticado en alusión a Pedro Sánchez, a quien junto a la ministra Teresa Ribera ha descrito como los "enemigos" del trasvase.
  • ANA SERNA GARCÍA (alcaldesa de Albatera, Diputación de Alicante). "El Gobierno cumple su promesa de matar el trasvase con Ximo Puig como cómplice. Desde el PP de Alicante seguimos de frente ante cualquier recorte a nuestros regantes".
  • MANUEL PINEDA (portavoz de Recursos Hídricos del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes) ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a mantener las condiciones actuales del Plan Hidrológico del Tajo, teniendo en cuenta los intereses de los regantes alicantinos, y muy especialmente atendiendo a las comarcas de la Vega Baja, l’Alacantí y del Vinalopó.comarcas de la Vega Baja, l’Alacantí y del Vinalopó.

Nuevo hachazo al trasvase