viernes. 19.04.2024
SOSTENIBILIDAD

Un proyecto europeo liderado por el CTN consigue reducir el 90% de las emisiones del transporte marítimo

La inversión es de 5 millones de euros y se ha conseguido gracias a la Oficina de Proyectos del CTN (OPEUMAR) que ayuda a las empresas de la Región de Murcia en la tramitación de fondos europeos porque precisan acreditaciones complejas y de mucho rigor para lograr el 'OK'.
Proyecto Poseidon 2
El proyecto europeo Poseidón liderado por el Centro Tecnológico Naval consigue reducir el 90% de las emisiones del transporte marítimo de forma rentable con imanes superconductores y volantes de inercia.

El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) ha puesto en marcha el proyecto europeo 'Poseidón' con el objetivo principal de reducir de forma rentable las emisiones del transporte marítimo en un 90%. Uno de los puntos clave del proyecto es el uso de las tecnologías de imanes superconductores, volantes de inercia y supercondensadores que dos navieras aplicarán inmediatamente en barcos reales para testar la eficiencia.

Las tecnologías limpias y de última generación impulsarán a dos embarcaciones totalmente funcionales propiedad de las empresas Damen (Holanda) y la española Balearia. La última ha cedido uno de sus ferry de hidrógeno que cubre la ruta de Denia a Ibiza para este uso.

Gracias a los dos partners industriales estos procesos de máxima eficiencia propulsiva salen del laboratorio para aplicarlos en mar abierto. Abren el futuro de la propulsión limpia.

El proyecto se engloba en la estrategia de desarrollo de soluciones limpias del Pacto Verde Europeo. Este paquete de iniciativas quiere situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica con el fin último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

Las empresas que trabajan en el proyecto Poseidón demuestran que es posible la aplicabilidad de sistemas de energía de respuesta rápida en la industria marítima. Busca dar una solución para conseguir un relevante ahorro de energía mientras se contribuye en la protección del medioambiente.

En el desarrollo de Poseidón participan entidades españolas, italianas, francesas, holandesas y suecas, así como el reputado Centro Europeo para la Investigación Nuclear, que es el laboratorio de investigación básica más importante del mundo.

Un proyecto europeo liderado por el CTN consigue reducir el 90% de las emisiones del...