viernes. 30.09.2022
SOSTENIBILIDAD

El Puerto de Cartagena contribuye a la recuperación del fondo marino y de la biodiversidad

Colabora con la Asociación Hippocampus en la limpieza ecológica de basura marina, dentro del proyecto Plumbum, con el objetivo de liberar de plomo las profundidades del mar.
WhatsApp Image 2022-08-05 at 12.20.26 PM (1)
Un equipo de voluntarios de la asociación, entre los que se encontraban siete buzos, delimitaron la zona de trabajo para retirar los residuos que se acumulan en el fondo del mar.

La Autoridad Portuaria de Cartagena colabora con la asociación Hippocampus en la limpieza de los fondos marinos a través del programa Plumbum. Un proyecto pionero para descontaminar de plomo el “lecho del mar” y contribuir así a la mejora de la oxigenación del agua y a la supervivencia de especies marinas en extinción.

En las inmediaciones del muelle del Curra, un equipo de voluntarios de la asociación, entre los que se encontraban siete buzos, delimitaron la zona de trabajo para retirar los residuos que se acumulan en el fondo del mar.

A la recogida de esta “basura marina” se le suma además “la extracción de 5 kilos de plomo arrojado por los pescadores que hacen lances con caña”, explican desde Hippocampus.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, defiende que “este tipo de limpiezas son muy necesarias porque el plomo es un contaminante muy peligroso que afecta a la biodiversidad marina y, también, a la salud humana”. Además, apela a que “tenemos que tomar conciencia de la importancia de no utilizar el mar como un vertedero de basuras porque la biodiversidad es un tesoro natural que debemos conservar entre todos”.

El proyecto Plumbum es un claro ejemplo de cómo es posible dar una segunda vida a los residuos fomentando así la economía circular.

Muñoz resalta “el trabajo realizado por los voluntarios de Hippocampus ya que proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. Por eso siempre apoyaremos iniciativas que impliquen proteger nuestro ecosistema marino y que pongan en valor los grandes espacios naturales que tenemos en nuestra Región como Calblanque, Cabo Tiñoso, Cabo de Palos e Islas Hormigas”.

Sin ir más lejos, hace unos meses, el Puerto de Cartagena impulsaba la recuperación de los fondos marinos con la primera plantación experimental de Posidonia Oceanica frente al Tajo de los Cuervos (en el interior de la dársena de Escombreras) y que llegará a multiplicar por cuatro la capacidad de absorción de los bosques terrestres. Se trata de la mejor especie endémica para fijar CO2 y que no está presente en ningún otro mar del mundo.

La presidenta de la APC recuerda que “tendremos que esperar un año para comprobar si la plantación experimental ha concluido con éxito. De ser así, se convertiría en el primer caso mundial de reforestación en aguas portuarias y permitiría establecer reforestaciones a mayor escala, desde la Punta de la Terrosa hasta Cabo Tiñoso donde se alternan zonas con Posidonia y otras susceptibles de ser replantadas”.

El Puerto de Cartagena contribuye a la recuperación del fondo marino y de la biodiversidad
Comentarios