jueves. 28.03.2024

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), adscrito al Instituto de Fomento, inaugura el programa ‘$tartups | Smart Capital‘, una iniciativa innovadora para startups que buscan inversión en capital privado donde se pretende apoyar el acceso a diferentes fuentes de inversión y coinversión privada, profesionalizando este itinerario desde una perspectiva eminentemente práctica.

 

La alta demanda de inscripciones, más de 30 startups de la Región y de toda España han solicitado su inclusión, muestra el interés despertado por esta innovadora iniciativa diseñada por Ceeic en colaboración con el Info de la Región de Murcia.

 

Entre los objetivos del programa se busca facilitar el contacto a inversores profesionales y representantes Top de contrastado prestigio nacional que otorguen la visión y orientación estratégica de las diferentes "ofertas" de estas fuentes de capital privado: business angels, corporate venturing, family office, crowd equity. En este sentido, se cuenta con la participación de representantes de la talla de Armando Heras, responsable de inversiones del family office CMC XXI; Carlos Ruisanchez, scouter dealflow manager de Wayra; Miquel Costa, presidente y CEO de Keiretsu Forum; Guillermo Campoamor, CEO de Meep; Mathieu Carenzo, lecturer in entrepreneurship de IESE Business School; Jaime Biel, managing director for Spain de Faraday Venture Partners; Nacho Ormeño, CEO de Startup Xplore; y Javier Soto, CEO de Improv & Grow Up.

 

Una de las claves de $tartups Smart Capital es dinamizar las fuentes de financiación alternativas para empresas y evitar la dependencia de las fuentes de financiación tradicionales, necesidad imperiosa para mejorar el ecosistema de startups de la Región de Murcia. Según se recoge en el 'Observatorio Inversión Startups Murcianas 2020' realizado por Innoventures Capital y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), con el apoyo del Info.parece que vamos en la buena dirección, ya que el  pasado año, en la Región se llevaron a cabo hasta 15 operaciones de inversión en empresas emergentes e innovadoras por un importe de 16 millones de euros. El volumen de inversión en 'startups' en España ha crecido un 4,3% en 2020 y ha alcanzado los 2.100 millones de euros, según la primera edición del informe 'Scanner Startups Ecosystem'.

 

Startup Smart Capital dota a la startup de una doble perspectiva en el acceso a la financiación alternativa, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda y permitirá a las empresas emergentes medir el estado de madurez y los kpis necesarios para tener éxito en el acceso a capital privado. Los casos de éxito de otras startups que han tocado el cielo del emprendimiento habiendo levantado importantes capitales privados y que darán consejos y recomendaciones a las participantes son: Streamloots, Meep, Howlanders, Weguest y Wefish.

 

Durante el acto inaugural, de $TARTUPS | Smart Capital, además, de dar a conocer al GRAN elenco de Startups e Inversores TOP participantes, se llevó a cabo la ponencia de Alber Emegé, cofundador y CEO de Streamloots, el cual, transmitió su visión y consejos a todos los participantes de cómo ha conseguido levantar más de 7 M€ para su startup.

 

Las startups participantes han podido demostrar el enorme talento que existe en la Región de Murcia, sin duda, una tierra de emprendedores. Las seleccionadas son:

 

  • Slang Innovations. Slang es un software que permite a las pymes ser más productivas dentro de sus procesos de negocio a través del potencial de la robótica y la automatización, aplicando la Inteligencia Artificial.
  • BiwengerBiwenger es el mánager de fútbol fantasy oficial del diario As y Cadena Ser y número 1 de España, además, ha conseguido escalar y ser el fantasy oficial de la Vuelta Ciclista a España y posee la exclusividad de ser el fantasy de la NBA en España.
  • Paracelsik - Hipokratic. Herramienta de creación de congresos científicos y sanitarios online a escala global.. La principal especialización se ubica en eventos científicos y sanitarios virtuales así como publicaciones científicas y académicas, los atributos de la plataforma los hacen únicos.
  • A4Radar - Advanced Algorithms for Radar. A4Radar es una empresa emergente de base tecnológica, que ofrece productos innovadores en frecuencias milimétricas (ISM) para la democratización de sistemas Radar de Banda Ultra Ancha (UWB). Integran IA Embebida y conectividad 5G.
  • Neuromobile. Neuromobile es una empresa especializada en desarrollo de tecnología que facilita la gestión, dinamización comercial y de marketing en áreas comerciales urbanas, comercio ciudad, turismo, operadores de retail y centros comerciales.
  • HOP Ubiquitous. HOPU aporta soluciones de Internet de las cosas (IoT) a ciudades inteligentes, su oferta incluye un gran número de dispositivos IoT avanzados y certificados que monitorizan objetivamente el estado del entorno en que viven las personas.
  • Quartech Innovations. Quartech es una empresa de soluciones empresariales y de TICs, spin off de UPCT Se especializa en soluciones tecnológicas avanzadas en el sector de la medición de la calidad del aire, sector en auge,  emergente y escalable.
  •  KhartyKharty es una app centrada en el sector educativo. Su función principal es la de proporcionar un recurso para facilitar el aprendizaje a estudiantes y profesores mediante imágenes interactivas de una manera simple y entretenida.
  • MaraxMarax es el partner digital de diseño, tecnología y marketing, especializado en contenido y transformación digital, que acompaña a las empresas de moda en la digitalización de toda su cadena de valor. Usa tecnología 3D y de realidad virtual.
  • TallenttoTallentto es una app de uso empresarial de formación y capacitación móvil gamificada para equipos comerciales, cuyo fin es la mejora de ventas, procesos y personas de forma ultrarrápida y sin esfuerzo extra.
  • ServizomServicios de consultoría y asesoría especializada en Amazon: Marketing, SEO, viabilidad de productos y logística avanzada. La demanda han encontrada le ha hecho pivotar y aspira a escalar automatizando sus procesos.
  • SecifySecify se ubica en el área de ciberseguridad, aporta soluciones de desarrollo propio como Safestate, quee ofrece la identificación de vulnerabilidades y debilidades de sus sistemas, desplegando la configuración de soluciones de seguridad.
  • SeidocSeidoc es una compañía de desarrollo de plataformas de gestión empresarial cuyo producto principal es un SAAS de gestión documental escalable cuya tecnología de Inteligencia Artificial la hace única en el mercado.
  • VHappyVHappy ofrece productos y servicios dirigidos al público vegano, vegetariano y ecológico en España por medio de su web y app, actuando como un buscador o directorio desde su plataforma online. Ofrecen un sin fin de recetas de cocina vegetal.
  • C-MaskC-Mask, es una mascarilla inteligente, conectada de forma permanente a nuestro móvil, que es capaz de traducir del japonés a otros ocho idiomas. Fabricada en plástico blanco se puede colocar sobre nuestra mascarilla quirúrgica (o cualquier otra que utilicemos), para emparejarla por bluetooth a un smartphone o una tablet.
  • BI-PYME. BI-PYME es un sistema inteligente de análisis de negocio, automatización de analítica y análisis predictivo que maximiza la eficiencia, rapidez y precisión de la analítica de datos. Ofrece un análisis predictivo de situaciones futuras de la empresa y una respuesta o solución a los análisis obtenidos.
  • Blueming Biotech. Blueming Biotech es una startup dedicada al diseño e implementación de tecnología para sectores de alto potencial económico; incluyendo el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas para uso particular e industrial, centrando su atención en una mejor gestión de los recursos hídricos

 

Startup Smart Capital ha conseguido un acuerdo con Startups.ST, plataforma internacional especializada en democratizar el conocimiento y metodologías para el emprendimiento y el escalado de startups. Su foco es generar resultados de alto impacto en las startups que surgen de los diferentes ecosistemas de emprendimiento a nivel mundial. Startups.st ofrece cupos gratuitos del Plan Starter para compartir a las startups participantes en Startup Smart Capital. El Programa es 100% subvencionado por Fondos Feder y el Info. Está previsto que se lleve a cabo durante los meses de junio y julio de 2021.

 

Este programa está alineado con la estrategia regional de especialización inteligente RIS3MUR, en el objetivo impulso al emprendimiento y la creación de empresas en el marco de las acciones de apoyo a las incubadoras de ideas, alojamiento de start ups, spin off universitarias así como a su financiación con capital semilla, business angels, etc., y se enmarca dentro de la Estrategia CiEMP 2018-2021 de fomento del emprendimiento coordinada por el Info.

17 startups murcianas entran en contacto con 'el capital'