viernes. 26.04.2024

Murcia Diario entrevista a Ezequiel Nicolás, CMO y Head of Sales de BeMyVega, la startup murciana inclusiva que trabaja con inteligencia artificial y software especializado para la transmisión de clases, formaciones, reuniones y conferencias de una manera accesible para todos. “Antes era el profesor el que gestionaba qué experiencia tenía el aprendizaje del usuario y ahora es el usuario quien controla la forma de cómo aprende”.

La startup está formada por un total de 20 personas; el equipo de marketing y ventas, el equipo de tecnologías y los dos fundadores: Antonio y Mónica. BeMyVega nace de la necesidad de los fundadores de ayudar a su hija. Para ellos, el valor fundamental sobre el que se asienta la empresa es que sus trabajadores se identifiquen con la visión de la compañía. “Te tienen que importar las personas y querer ayudar a las personas”, y añade que “si no compartes esa visión y no te sientes identificado con la visión de la compañía, probablemente este no sea tu lugar”.

El éxito de la empresa se basa en el éxito de sus usuarios. Además de combinar estrategias de inbound y outbound marketing, BeMyVega invierte en innovación, en inteligencia artificial. “Gracias a este sistema de inclusión somos totalmente diferenciales en el mercado” ya que emplean un sistema adaptado a todas las personas que poseen capacidades especiales como baja visión o audición. “Su funcionamiento se basa en la instalación de un software en el ordenador del ponente. El usuario hace 'login' con su usuario y contraseña, y fin. Se ha hecho la magia”.

BeMyVega acude al Mobile World Congress 2023 y en su paso por la convención más importante de innovación tecnológica, no solo ha logrado fortalecer las relaciones que tiene con sus actuales clientes, sino que, además, ha sumado nuevos clientes interesados en su causa. “Los clientes ven en nuestra solución potencial para ayudar a las personas, no solo en el sector educación, sino también en las empresas, a niveles de puesto de trabajo inclusivos”.

Para Ezequiel Nicolás, trabajar en BeMyVega supone un gran desarrollo personal. Recuerda una conversación de 10 minutos con el fundador y CEO, Antonio, en donde le explicó la visión de la compañía, así como una anécdota que lo conmovió: “Cuando Antonio empezó a buscar una solución para su hija, se dio cuenta que la solución que había era un catalejo. Las personas que estaban en una clase utilizaban un catalejo de tecnología del siglo XVI”.

Para él, BeMyVega es “el Zoom español pero con ese plus de accesibilidad”. Cuentan con un equipo de investigación que está constantemente viendo qué necesidades tienen las personas y cómo poder ayudarlas. “A día de hoy, nuestra solución actual ya tiene herramientas para ayudar a este tipo de capacidades especiales”.

En la actualidad, la empresa fija su mirada en varios frentes. “Hemos cerrado algunos 'presales', como trabajaba un poco Telefónica, por ejemplo, y ahora hemos validado el modelo de software y vamos a empezar a implementarlo en todos los clientes”. Además, no descartan su internacionalización, puesto que ya cuentan con usuarios interesados tanto en Israel como en México, pero de momento centrarán su trabajo en España. En la Región de Murcia, por ejemplo, la Escuela de Negocios (ENAE) apuesta por este tipo de tecnología inclusiva.

Gracias a su tecnología, la vida de muchas personas está cambiando. “Muchísimas personas concluyen en una cuestión: que les ha cambiado la vida”. Y para comprobar tales resultados, aplican unas métricas que miden cómo ha afectado BeMyVega en sus vidas; si estas tienen un mayor nivel de aprobado o encuentran una plaza de trabajo. Como era de esperar, las métricas son concluyentes.

BeMyVega, la startup inclusiva que ha cambiado la vida a muchas personas