viernes. 19.07.2024

Personal del Instituto de Fomento (Info) impartió en Bruselas una clase magistral sobre I+D, dentro de la programación de la Escuela de Verano de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (Eurada). La clase versó sobre los nuevos modelos de negocio innovadores originados a partir de demandas específicas de los consumidores, y se expuso como caso concreto el proyecto piloto desarrollado por el Info en el marco del programa ‘inDemand-RCT’. 

La Escuela de Verano Eurada, celebrada de forma presencial durante tres jornadas en la capital belga, tiene el objetivo de proporcionar a los participantes una mejor comprensión y visión general de varios temas. Así se debatió, entre otros aspectos, de los valles regionales de innovación, la asociación para la innovación regional (PRI), la protección de la propiedad intelectual, las políticas de cohesión regional, la prospectiva estratégica, la internacionalización de las autoridades locales, la atracción de talento y el empoderamiento de las mujeres en los negocios.  

El Info explicó la buena práctica, ‘inDemand RCT’, que se basa en la puesta en marcha de un proceso de identificación de necesidades de empresas tractoras de la Región de Murcia y una búsqueda de empresas solucionadoras en toda Europa. El ensayo ha consistido en la asignación de las empresas solucionadoras mediante un sorteo totalmente aleatorio para comprobar la efectividad de la innovación abierta entre empresas. 

En el marco del programa que gestiona el Info con financiación europea, a través del programa Horizonte 2020 para el Desarrollo y la Innovación, tres empresas emergentes con gran capacidad tecnológica, Nivimu, Binarii e Idonia, presentaron a finales de mayo las soluciones encontradas para otras tres empresas líderes en su sector, cuyas necesidades específicas en diversos de sus aspectos productivos requerían de soluciones muy sofisticadas, que encontraron la respuesta en la Región. 

A la Escuela de Verano asisten representantes de agencias de desarrollo regional, entidades que trabajan en el apoyo a la innovación de empresas de clústeres, centros de competencia, asociaciones industriales, cámaras de comercio, empresas emergentes e incubadoras. Durante sus sesiones se utiliza un enfoque integral de mejora organizativa, donde se examinan tres áreas clave: personas, procesos y productos y se exploran los numerosos factores de éxito. 

Los participantes han podido identificar oportunidades de mejora y desarrollo de sus propias estrategias para maximizar su rendimiento. El programa de aprendizaje actualizado, respaldado por métodos de intercambio de experiencias y debate de temas, propicia la adquisición de capacidades de convencer a las partes interesadas del éxito de los programas de cooperación interregional e internacional y de posicionarse entre las principales regiones europeas.  

Clase magistral sobre I+D del Info a la Escuela de Verano de la Asociación Europea de...