jueves. 25.04.2024

Aquí te vamos a hablar de cómo hacerlo montando un negocio de vending con máquinas expendedoras.

Un negocio que mueve miles de millones de euros cada año

El vending es una forma de comercializar productos que no necesita de un local fijo, pues se trata de una máquina expendedora a la que cualquier persona pueda tener acceso fácil y rápido.

El número total de máquinas en el mercado europeo es actualmente de 4,4 millones, que suman 25.400 millones de euros anuales. El ratio global en Europa de máquinas de vending es de 200 personas por máquina. Los Países Bajos encabezan el ranking con 55 personas por cada máquina. Solo los ingresos del mercado alemán ascienden 2.530 millones de euros, el mayor mercado europeo en cuanto a ingresos. España cuenta con un parque de algo más de 500.000, lo que significa una máquina por cada 94 habitantes. Ya no hay una estación de tren, marítima, de metro o un aeropuerto sin una o más máquinas de vending. 


El negocio se amplía hacia nuevos productos
 
Ya no es raro encontrar máquinas expendedoras de gadgets para aparatos electrónicos: desde carcasas para móviles a cargadores, además de otras opciones que, poco a poco, se van introduciendo en el sector, como son los cosméticos o productos de primera necesidad para bebés.

Qué debes saber

Si vas a invertir en máquinas expendedoras, es bueno saber que existen reglas de salubridad para hacerlo. Solo podrás trabajar con productos que provengan de empresas autorizadas y en las que los alimentos estén siendo legalmente etiquetados, transportados y almacenados, etc.  En el caso del alcohol y el tabaco, deberás contar con las licencias comerciales respectivas.

Algunos aspectos qué debes tener en cuenta para iniciarte en este negocio:

Ubicación

Existen muchas empresas de máquinas expendedoras y la competencia es muy alta, algo que tendrás que mirar con lupa para no verte perjudicado por la cercanía de la competencia. Sin embargo, estudiar en qué sitios son necesarias puede facilitarte las cosas. Recuerda que tu competencia directa son otras máquinas expendedoras, pero dependiendo de lo que vendas, tu competencia indirecta podrían ser otros negocios como bares, restaurantes, etc; por lo que es mejor evaluar previamente la ubicación que tendrán.

Licencias

Igual que en cualquier otro negocio necesitarás los permisos específicos para instalar este tipo de máquinas. Igualmente, y según los productos que vendas podrás necesitar algún otro tipo de licencias para tu negocio de máquinas expendedoras. Por ejemplo, si en este caso, eliges el modelo tradicional de alimentos y bebidas, tu negocio necesitará permisos sanitarios y alimentarios dependiendo de si vienen preenvasados o si necesitan calentarse. Lo mejor es siempre consultarlo con tu comunidad autónoma porque en cada una pueden ser distintos los documentos que necesites.

Las máquinas

A la hora de adquirir las máquinas para tu negocio de vending es bueno considerar la opción de hacer una inversión mayor o decantarse por colocar máquinas de segunda mano, un mercado cada vez más extendido. Esto va a depender de varias causas que  deberán estar contempladas en el plan de negocio. La compra por internet con la ventaja de poder adquirirlas a mejor precio y garantías fuera de España, resulta también una buena opción.

Selecciona los productos

Lo bueno de las máquinas expendedoras es que son muy versátiles; no solo podemos vender en ellas comidas y bebidas como originalmente se concebían, también pueden ser utilizadas para vender otros productos como artículos genéricos y útiles (cargadores para móviles o encendedores, por ejemplo), etc. Escoge qué quieres vender, según lo que resulte mejor en tu plan de negocios, y llena tu almacén de esos productos.

Plan de negocio

Para saber si tu negocio de vending será rentable o no, no te fíes del éxito de otros que les ha ido bien. Busca también casos que hayan fracasado para ver sus defectos y porque no consiguieron salir adelante. Debes elaborar tu propio plan de negocios, "puedes ver un plan de negocio en la web de la universidad UPF", para estudiar si tu idea es factible y qué margen de ganancias puede alcanzar, 

Existen diferentes modelos de negocio dentro del vending, que deberás valorar. 

  • Explotación externalizada. La empresa de vending instala las máquinas y toda la gestión , el abastecimiento, el mantenimiento y los precios son responsabilidad de la empresa de vending, que se lleva también los beneficios.  La empresa de vending paga un pequeño alquiler al cliente o este se beneficia de poder ofrecer un servicio a sus clientes
  • Formato mixto. El cliente paga un alquiler a la empresa de vending por tener las máquinas, pero la gestiona internamente. El mantenimiento está a cargo de la empresa de vending.
  • Explotación propia. El cliente compra la máquina a un fabricante de vending, y gestiona todos los aspectos, desde el abastecimiento hasta el mantenimiento y se queda los beneficios.
  • Tiendas automáticas. La empresa de vending compra o alquila un pequeño local a pie de calle, e instala diversas máquinas expendedoras como franquicia o con tienda propia.

Cómo iniciar un negocio de máquinas de vending