martes. 23.04.2024

El programa de orientación para emprendedores ‘CROEM-Emprende’, que desarrollan conjuntamente el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la patronal CROEM, se clausuró este martes con diez empresas en marcha tras brindar durante un año formación y asesoramiento individualizado a mayores de 34 años interesados en iniciar una aventura empresarial.

 

En concreto, 77 personas con vocación emprendedora han recibido apoyo para convertir su idea de negocio en una actividad empresarial, a través de clases teóricas, tutorías individuales y grupales, y seminarios.

 

La directora general del SEF, Marisa López destacó que “la clave de esta iniciativa está en ofrecer al emprendedor un novedoso sistema, abierto y flexible que le permita recibir formación y  asesoramiento a la medida de sus necesidades. El objetivo es acompañarle, sea cual sea la fase en el que se encuentre su proyecto”.

 

De esta manera, es el participante el que elige en cada momento, siguiendo las indicaciones de expertos del ámbito empresarial, qué acciones realizar, si las nueve que completan el programa de ‘CROEM-Emprende’, o solo algunas de ellas, y si finalmente desea llevar a cabo un proyecto real de empresa.

 

Durante la clausura, siete de los diez emprendedores que ya han puesto en marcha su empresa en el marco de este programa presentaron sus modelos de negocio. Los proyectos abarcan diferentes sectores y actividades relacionadas con la economía circular, el comercio electrónico, la consultoría, la ganadería y la agricultura ecológica, entre otras. Posteriormente, dos emprendedores de ediciones pasadas también contaron su experiencia. 

 

Esta iniciativa cuenta, además, con una fase de seguimiento posterior a la finalización del proyecto para continuar proporcionando asesoramiento al participante una vez que haya constituido su empresa. Esta acción también es a demanda del emprendedor, que puede o no haber participado en algunas de las etapas del programa.

 

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS. La consejería de Empresa, a través del SEF, impulsa acciones encaminadas a fomentar el autoempleo entre las personas que buscan una salida laboral, entre las que se encuentran los proyectos formativos y de asesoramiento para emprendedores, así como ayudas específicas para autónomos como la ‘Cuota Cero+24’. 

 

Esta subvención, que se reactivará en los próximos meses para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil y parados de larga duración, reintegra a sus beneficiarios las cuotas a la Seguridad Social de los dos primeros años de actividad como autónomos y les brinda una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros.

 

Asimismo, las personas en desempleo que se den de alta como autónomos también pueden acceder a una ayuda de entre 3.000 y 9.900 euros, siempre que justifiquen haber realizado inversiones, en inmovilizado material, necesarias para el desarrollo de la actividad por importe no inferior 2.500 euros.

CROEM y SEF cierran su programa de orientación a emprendedores con diez nuevas empresas