martes. 16.04.2024

En el marco del convenio de colaboración entre el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), organismo adscrito al Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Fundación Instituto Cameral para la creación y desarrollo de la Empresa (Incyde) para el desarrollo de programas de formación y acompañamiento dentro del proyecto 'Reactiva tu futuro' (itinerarios personalizados para el emprendimiento juvenil cofinanciados por FSE, CEEIC, el Info y la propia Fundación Incyde) han puesto el broche final a CyberHub con un evento de clausura.

 

El objetivo de CyberHub ha sido brindar formación de alta calidad facilitando metodologías y herramientas relativas a la seguridad de los sistemas de información y liderazgo emprendedor como herramientas de trabajo de valor añadido para la empleabilidad y la competitividad.

 

Este programa, ha ido dirigido a jóvenes de perfiles técnicos menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil, es decir desempleados y no incluidos en sistemas de educación o formación. El programa se ha llevado a cabo en modalidad online, su inicio fue el 9 de marzo de 2021 y ha tenido una duración de 7 semanas. Han participado 25 jóvenes emprendedores con ideas de negocio actuales e innovadoras.

 

Los organizadores de CyberHub, han apostado por el apoyo a  jóvenes emprendedores con grandes ilusiones mostrando itinerarios en tecnologías emergentes como la ciberseguridad. En España el paro juvenil se sitúa en el 40,7%, la más alta de las economías desarrolladas de la OCDE y 4 veces mayor que la de México o Corea del Sur.

 

La transformación digital es una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad de cualquier empresa pero supone una nueva amenaza, la ciberdelincuencia. Por ello, es necesario que las empresas cuenten con profesionales en ciberseguridad.

 

El proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Incyde ha sido totalmente gratuito y adaptado a la coyuntura Covid 19, 100% online.

 

Durante la clausura, acompañados por José María Párraga, subdirector general de la Fundación Incyde; Álvaro Armada, jefe del departamento de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia; Ángel Martínez-Conde García, director de CEEIC, José Carlos García Martínez, coordinador de Proyectos de CEEIC, Carlos Silván González de Rivera, director de Proyectos de la Fundación Incyde, se han dado a conocer tres casos de éxito, surgidos de esta nueva edición:

  • Elisa Tomat. Ecoturismo Digital
  • Ignacio Cifuentes Bello. Icifuentes Consultoría Tecnológica  
  • Daniel Paniza Sapiña. Mantenimiento Industrial 3D.

 

En la difusión y captación de dicho programa también ha colaborado Espacio joven de la concejalía de Juventud del ayuntamiento de Cartagena. Esta acción se enmarca dentro de la  Estrategia CiEMP de fomento del emprendimiento de la Región de Murcia.

El CEEIC clausura CyberHub, programa pionero de emprendimiento en ciberseguridad