jueves. 28.03.2024

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), adscrito al Instituto de Fomento de la Región de Murcia va a poner en marcha el programa 'Smart I4.0' III Edición, una iniciativa pionera de emprendimiento y capacitación para la Industria 4.0.

 

Financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Incyde pretende enseñar a jóvenes desempleados, estudiantes de últimos cursos y egresados de perfil técnico, metodologías innovadoras para emprender con éxito en el ámbito de la Industria 4.0. Se dotará a los participantes de recursos para capacitarse en las tecnologías 4.0, que actualmente están revolucionando los procesos productivos y de gestión empresarial. Estos recursos permitirán obtener competencias y conocimientos en big data, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, impresión 3D o fabricación aditiva, drones, desarrollo de apps e internet de las cosas y tecnología BIM.

 

El objetivo central del proyecto es fomentar el espíritu emprendedor y el empleo autónomo, además de incrementar la empleabilidad de jóvenes cualificados de perfil técnico, dando a conocer las oportunidades empresariales y profesionales que derivan del nuevo paradigma Industria 4.0 también conocido como la 4ª Revolución Industrial. Para ello, se ha organizado un itinerario formativo adaptado al emprendimiento en la era digital, adecuado para capacitar a los participantes en aquellas competencias clave que actualmente son exigidas al verdadero talento 4.0. Este talento debe ser el protagonista del cambio tecnológico en las empresas actuales para que sigan siendo competitivas. En dicho programa van a participar 23 jóvenes seleccionadas previamente.

 

Conocerán jóvenes startups habilitadoras 4.0, que mostrarán las oportunidades empresariales y profesionales que actualmente derivan de la Industria 4.0 desde una perspectiva real de mercado, pudiendo convivir en un período de prácticas con los gestores de las mismas. El programa incluirá una fase formativa lectiva, profundizando en las técnicas de emprendimiento ágiles basadas en Lean StartUp, Crowdfunding y Marketing Digital y una fase de tutorías personalizadas para modelar su proyecto de startup. En la fase final se incluirá un proceso de mentoring específico para aquellos proyectos que decidan madurar su modelo de negocio.

 

Cada itinerario supondrá 50 horas de formación específica para emprender, 25 horas de oportunidades 4.0, 7 horas de tutorías individuales y 2h de sensibilización en desarrollo sostenible y no discriminación. Es decir, un total de 77 horas de formación grupal presencial y 7 horas de tutorías individuales por participante. Total 85 horas por participante.

Además, cada itinerario incluirá, 10 horas de estancia en startup por beneficiario, preferentemente ubicada en la llamada tecnología 4.0.

 

Este programa incorporará al alumno una visión global de las nuevas oportunidades de negocio y los nuevos yacimientos de empleo que posibilita la era de la trasformación digital y el nuevo paradigma "Industria 4.0", todo ello desde una óptica eminentemente práctica y de mercado.

 

Aunque el nuevo itinerario va a dar comienzo el próximo 23 de abril y cuya finalización se prevé para principios del mes de junio, hay que destacar la importante labor de sensibilización y difusión del nuevo paradigma 4.0, que Ceeic ha desarrollado en fase preliminar.

 

Se han llevado a cabo 9 ponencias diferentes:

  • Charla 1: ETSI Industrial - UPCT; Asistentes: 28
  • Charla 2: Concejalía de Juventud - Ayto de Cartagena; Asistentes: 16
  • Charla 3: Grado de Ingeniería Eléctrica - UPCT; Asistentes: 32
  • Charla 4: I.E.S Mediterráneo: Asistentes: 35
  • Charla 5: Concejalía de Juventud - Ayto de Cartagena; Asistentes: 17
  • Charla 6: Máster de Energías Renovables - UPCT; Asistentes: 11
  • Charla 7: ETSI Industrial - UPCT; Asistentes: 25
  • Charla 8: Ingeniería Telemática UPCT (Telecofórum); 50
  • Charla 9: StartUp Europe Week – UPCT; 30

 

Además, se celebró la Jornada titulada: 'Oportunidades empresariales y profesionales derivadas de la Industria 4.0' desarrollada en el IES Politécnico en la que participaron un total de 60 alumnos.

 

Casi 350 personas han sido sensibilizadas sobre las posibilidades y recursos que Ceeic ofrece con el programa Smart I4.0, ante la nueva era de transformación digital con la disrupción de las tecnologías habilitadoras 4.0.

 

De los 23 jóvenes seleccionados, casi el 60% son ingenieros de la UPCT en alguna de sus diferentes especialidades, el 20% son titulados en FP grado superior y el resto otros perfiles de alta cualificación. También cabe destacar que el 80% de los participantes son menores de 30 años.

 

Para finalizar, destacar que la calidad formativa y grado de innovación de la actuación está avalada por la participación de mentores, los cuales son los CEO de gran parte de las startups habilitadoras digitales de la Región de Murcia, como Fluid 3D, Winged Minds, Nido Robotics, Drónica, Idea Ingeniería, Elora Design, Proxymma, Aqubix, Dronzyx, IA Manufacturing…

 

El CEEIC pone en marcha el III Smart I4.0, una iniciativa pionera de la industria 4.0