viernes. 29.03.2024

El XIII Concurso 'Imagina una empresa diferente' recibió este año 392 propuestas de ideas de negocio innovadoras que fueron elaboradas por 1.172 alumnos de 52 centros educativos de ESO, Bachiller y Formación Profesional de la Región. El premio está organizado por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

 

La prueba distinguió las ideas más innovadoras de los alumnos y alumnas en las modalidades 'Tech', que abarca los campos de ciencia, tecnología, apps, smartcities, industria 4.0 e Internet de las Cosas, 'Bioeco', sobre biotecnología, sanidad, sostenibilidad y economía circular, y 'Social', cultura, ocio, sociedad y turismo.

 

La organización estuvo a cargo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, a través de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y de Cartagena (CEEIC), en colaboración de las empresas Symborg y Ópticas Luper Murcia, que apoyan proyectos educativos emprendedores como clave esencial para que los alumnos asuman riesgos, sean independientes y tengan confianza en su futuro laboral.

 

"Imagina una empresa diferente lleva 13 años permitiéndonos impulsar entre los más jóvenes la cultura emprendedora y el emprendimiento empresarial desde el ámbito educativo. Su formato y la implicación de los docentes permite potenciar la creatividad de los estudiantes para generar ideas de negocio innovadoras que están orientadas hacia un futuro de oportunidades”, según el director del Info, Diego Rodríguez-Linares.

Los estudiantes trabajaron durante un trimestre sus ideas de negocio diferentes. En este tiempo, aprendieron a identificar la propuesta de valor de sus negocios, planificar la financiación de su proyecto emprendedor y hacer su plan de marketing. También se familiarizaron con técnicas de comunicación para lograr exponer sus propuestas en cinco minutos, formato conocido como ‘elevator pitch’.

 

Los equipos finalistas conocieron también cómo realizar presentaciones eficientes y eficaces de sus propuestas de negocio innovadoras a clientes potenciales, que fueron plasmadas siguiendo el modelo de planificación Canvas. Para ello, contaron con la mentorización de sus docentes, previo asesoramiento desde el equipo técnico de CEEIM.


GANADORES. En la categoría 'Tech', los ganadores fueron los alumnos del IES Juan Carlos I, de Murcia, con 'PAM', consistente en una cabina con lector automático de precios, para evitar pasar por caja en grandes superficies. El segundo puesto fue para el IES Vicente Medina, de Archena, y el tercero, para el CES Samaniego.

 

En la categoría 'Bioeco' los ganadores fueron los alumnos de la Cooperativa de Enseñanza El Ope, de Archena, con 'Recíclope', sobre fabricación de biocombustible, a partir del reciclado de papel. El segundo, recayó en el IES Sanje, de Alcantarilla, y el tercero en el Colegio CEU San Pablo.

 

En la categoría 'Social', los ganadores fueron los alumnos del IES La Flota, de Murcia, con 'Job seeker', con una app para estudiantes que quieren trabajar. El segundo y tercer lugar fueron para el CES Samaniego.

 

Los primeros premios en cada categoría están dotado de 400 euros; los segundos, 250 euros, y los terceros, 150 euros. El premio especial a la 'Mejor Comunicación' fue para el IES Sanje, por su presentación sobre 'Kapycup', su propuesta de una copa menstrual conectada a un dispositivo que mide la saturación del recipiente, y que le corresponde un obsequio de Ópticas Luper Murcia. Todos los finalistas obtuvieron un diploma acreditativo.

 

Los 15 proyectos finalistas fueron seleccionados por un jurado compuesto por expertos en emprendimiento empresarial y del mundo académico. En su elección, se valoró la resolución de problemas a necesidades reales del mercado y la viabilidad de la puesta en marcha de las propuestas.

 

La entrega de los premios tendrá lugar en las próximas semanas.

 

El premio “Imagina una empresa diferente” ha movilizado en sus trece convocatorias a un total de 6.192 alumnos de 405 centros educativos y a 145 profesores. Además, ha facilitado la presentación de 2.492 ideas de negocio innovadoras.

 

El concurso se enmarca dentro de la Estrategia C(i*EMP) y del Proyecto UPAi 2021, que está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, mediante ayudas del Instituto de Fomento para promover la innovación y el emprendimiento.

El CEEIM y el CEEIC premia las ideas de negocio más innovadoras de los jóvenes de la...