jueves. 25.04.2024

El 9,4% de los españoles prevé emprender en los próximos tres años, lo que supone alcanzar el porcentaje más alto desde 2012 y se augura "un crecimiento de la actividad similar a la vivida tras la crisis financiera de 2008", según un informe que ha presentado este miércoles el Observatorio del Emprendimiento de España.

Durante 2022, la actividad emprendedora reciente recuperó el nivel anterior a la pandemia, ya que el 6% de la población española adulta tenía un proyecto emprendedor de menos de tres años y medio de vida, un porcentaje similar al del 2019.

Ocho de cada diez emprendedores consideraban que tenían los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso y más de la mitad conocía a otras personas que también estaban emprendiendo.

No obstante, el 65% de los hombres y el 68% de las mujeres no percibía oportunidades claras de negocio.

El 7% de los emprendedores estaba a cargo de empresas consolidadas, lo que supone una ligera reducción con respecto al 2021, mientras que el abandono empresarial aumentó hasta el 2,5%.

Además, la tasa de población que cerró definitivamente su negocio fue del 1,5%, el porcentaje más bajo dentro de los países desarrollados.

El 80% de los emprendedores tenía entre 25 y 54 años y el 75% lo hacía para ganarse la vida.

En 2022, más de la mitad del capital de arranque de los proyectos procedía de los ahorros personales de los emprendedores y la otra mitad se distribuyó entre préstamos (17%), ayudas de familias (10%) y otras fuentes de financiación.

Siete de cada diez emprendedores iniciaron su negocio en el sector servicios, cerca de la mitad de los proyectos nació con una plantilla de entre uno y cinco empleados y el 5% lo hizo con un nivel de internacionalización alto.

A nivel global, los expertos consultados en el informe situaron a España entre los últimos países en relación con el índice de contexto de emprendimiento nacional (índice NECI), que evalúa la calidad del entorno para emprender.

Concretamente, España ocupó el puesto 41 de más de 50 países, lo que supone un retroceso con respecto a 2021 y lo aleja de los países de referencia europeo.

Durante la presentación del informe, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha destacado el "momento dulce" que vive el emprendimiento español, lo que, en su opinión, es resultado de las inversiones y "las buenas políticas públicas".

En este ámbito, Artigas ha destacado la aprobación de la Ley de Startups, que "cambia las normas del juego" y va a "trascender gobiernos". 

El espíritu emprendedor ya 'contagia' a cerca del 10% de los españoles