sábado. 20.04.2024

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) presentó en su jornada online 'Gestión del Fracaso' buenas prácticas formativas de éxito en Europa que ayudan a dar una segunda oportunidad a reemprendedores. Las actuaciones se incluyen en el  Plan de Acción Regional.

 

Las medidas dadas a conocer corresponden a un curso sobre gestión del fracaso, impartido por la Universidad Internacional del Mar y en octubre celebrará su tercera edición, y el libro 'Gestión del fracaso: manual práctico'.

 

Las dos propuestas están enfocadas a sensibilizar a los alumnos y lectores alcanzados en cómo abordar sus errores en las etapas personales y profesionales mediante una adecuada preparación para convertir en positivo sus experiencias de aprendizaje.

 

Ambas acciones surgen en el marco del proyecto europeo ‘Reborn’, en donde el CEEIM participa como socio y que tiene como fin desestigmatizar el fracaso de los emprendedores para fomentar el espíritu empresarial regional y la tolerancia hacia el mismo. Estas medidas se aplican ya en la Región como herramientas que contribuyen a impulsar el avance de la Comunidad hacia una economía más competitiva y a acelerar su crecimiento.

 

“Gestionar el fracaso parece dos conceptos antagónicos, al hablarse más de la gestión del éxito. Si se aprende de los errores, un contratiempo puede significar un nuevo impulso para futuros proyectos exitosos, por lo que debemos verlos como una palanca para renacer con mayor firmeza y conocimientos sólidos. Además, detrás hay un talento del que nos enriquece a todos”, según el director del Info, Diego Rodríguez-Linares, que intervino en la clausura del evento y también es el autor del prólogo del libro presentado.

 

 

La publicación 'Gestión del fracaso: manual práctico' incide en el reto de reemprender tras aprender de los errores cometidos. Para ello, se aporta un enfoque novedoso a las situaciones de crisis, a través de los 14 autores participantes que inspiran y motivan a favorecer una segunda oportunidad a quienes sufrieron contratiempos en sus inicios.

 

El libro fue impulsado y editado por el CEEIM, mientras que la coordinación de los textos estuvo a cargo de Rafael Rabadán Anta y Pedro-Juan Martín Castejón, expertos en reemprendimiento. En breve, se lanzará una edición en inglés en formato eBook.

 

El curso 'Gestión del fracaso' está impulsado por la Universidad de Murcia, en coordinación con CEEIM, y se imparte en la Universidad del Mar bajo la dirección de Rafael Rabadán y Pedro Juan Martín. En las dos ediciones celebradas se han formado 60 alumnos, con un perfil de graduados universitarios, empresarios y profesionales, de los que la mitad eran reemprendedores.

 

El plazo de inscripción de la tercera edición está abierto, será del 19 al 30 de octubre próximo y acogerá a 30 nuevos alumnos. Los asistentes desarrollarán herramientas personales con las que afrontar con eficiencia sus errores y fracasos, además de extraerse enseñanzas para conseguir el éxito en sus nuevas oportunidades.

 

Por otro lado, el evento también ofreció el testimonio directo de empresarios y emprendedores de diferentes sectores, que compartieron las lecciones extraídas de su experiencias de fracaso, dentro del espacio ”Aprendiendo de ellos: experiencias de de empresarios”. Para ello, se contó con la participación de David Hernández Zapata, CEO y socio fundador de Davidwine, que es una de las marcas españolas de vinos con mayor repercusión en China, y de María José Navarro Sarabia, gerente de Panasa, empresa especializada en maquinaria y proyectos integrales para diferentes sectores de la hostelería y la restauración.

 

La jornada online congregó a agentes del ecosistema de emprendimiento empresarial en la Región de Murcia, entre quienes se encontraban representantes del Info, de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia y del Banco Sabadell, entre otras de las 13 entidades colaboradores del centro europeo de Murcia en el ‘Reborn’.

 

El proyecto europeo ‘Reborn’ se enmarca dentro del programa europeo Interreg Europa y finalizará el próximo mes de diciembre. Además, de CEEIM, en representación de España, en el consorcio están representantes de Italia, que lidera el grupo, Grecia, Polonia y Hungría.

 

Fruto del trabajo de CEEIM en el proyecto europeo es el Plan de Acción Regional, que aporta 20 soluciones de tipo financiero, de mejora de la imagen del reemprendedor y de desarrollo de nuevas habilidades y capacidades emprendedoras que permiten detectar situaciones de riesgo cuando se encuentran en una fase temprana. Asimismo, la cooperación con su grupo de entidades colaboradoras ha permitido a los 35 técnicos participantes aumentar su cualificación profesional en emprendimiento y reemprendimiento.

Gestión del fracaso: la segunda oportunidad de los empresarios murcianos