viernes. 19.04.2024

Murcia Diario ha estado presente en las instalaciones del UCAM HiTech, donde se ha celebrado el foro LifeTech Summit, un evento que ha reunido a más de 300 personas vinculadas con el ecosistema innovador, entre ellas, la startup murciana Guimarana.

Víctor García, director general y uno de los tres fundadores de la pequeña empresa, define su negocio como “el toque mágico para que todos tus platos estén llenos de sabor sin que tengas que usar productos de origen animal ni productos que lleven un alto componente de procesados o químicos”. Antonio 'El Cholo' y Raúl, director creativo de imagen, son los otros dos integrantes de la startup.

Utilizan productos cleanable, es decir, ecológicos. Alimentos que se abstienen de potenciadores de sabores tales como el glutamato o cualquiera que provenga de origen animal pero que permite al degustador seguir disfrutando del sabor al que suele estar acostumbrado. “Lo que hacemos es recrear estos sabores con una base solo vegetal y hacer de una manera muy sencilla, especias que podemos incorporar en cualquier momento durante la preparación del plato o sobre el plato final y que van a aportar todos los matices y todos los sabores que estamos acostumbrados”.

Con tres años en desarrollo y un año de comercialización, Guimarana ha vendido ya más de 42.000 botes de sus productos, siendo esto un gran éxito en toda España. La elaboración del producto es de origen murciano, véase sino en sus cajas: “Con amor desde Murcia”.

IMG-20230223-WA0051

Guimarana ya posee una reputación en la Región. También se ha hecho hueco dentro del sector vegano y en el fitness porque “complementa muy bien muchas de las preparaciones fitness que son muy buenas nutricionalmente pero que tienen sabor tradicionalmente. Nuestro producto como es inocuo y no tiene un componente de calorías, puede combinar perfectamente con ese tipo de recetas y aportar a esa persona que se está cuidando físicamente o que esté cuidando su dieta, a disfrutar del sabor de todas esas preparaciones”.

El precio tanto de caldos como de sazonadores es de 6,95€. Un precio bastante económico al ser rico en I+D y no contener ningún tipo de potenciador artificial de sabor. Y lo mismo ocurre con los sazonadores, en los que se aplica entre un 3% y un 5% de la producción: “Si estamos haciendo una salsa de 100 gramos, solo echamos de 3 a 4 gramos de sazonador. Los botes son de 100 gramos, es decir, yo en un uso frecuente me puede durar un mes o mes y medio”.

En los últimos meses, la startup se ha expandido tanto en España: sobre todo en Murcia, Barcelona y Madrid, y a nivel internacional, por países como Francia, Suecia y Estados Unidos, donde tendrá lugar, la semana que viene, la feria ExpoWest, la mayor feria de productos orgánicos y naturales, siendo esta una oportunidad de oro para darse a conocer en todo el mundo.

Guimarana, la startup murciana que ha vendido 42.000 botes de productos vegetales en...