viernes. 29.03.2024

Los murcianos Javier López y Emilio Nicolás, emprendedores murcianos y ambos cofundadores (en 2008) de la startup murciana Erasmusu, se han convertido en dos de los 'business angels' más activos de España, según una clasificación publicada por el medio especializado El Referente.

 

En 2018, ambos jóvenes empresarios sellaron la venta de la empresa que habían fundado años antes a Spotahome, recibiendo un capital con el que no se han dedicado a vivir de las rentas, sino que ambos apostaron por aprovechar los ingresos a reinvertir en otras startups y apoyar así a otros jóvenes emprendedores, en su mayoría murcianos.

 

En el caso de Emilio Nicolás, según El Referente, ya tiene en cartera 12 inversiones en empresas emergentes desde que empezase a ejercer como business angel en 2018. Entre sus inversiones destacan Edit, Moonoa, TacterApp, Agrosingulatiry, Pamipe, Readyme, Growpro, Datos 101 y Nido Robotics.

 

Nicolás es ingeniero informático y en Erasmusu ejerció de CTO y COO. Según ElReferente, es "agnóstico de sectores, busca empresas y equipos que le emocionen, eficientes con la tecnología y con buenos valores". Además, valora que los proyectos sean murcianos.

 

Muchas de las inversiones de Emilio Nicolás son compartidas por su antiguo socio Javier López, que ha invertido en Edit, TacterApp, RawData, Wellbeing, Pulpo, Devotion, Flaps, AgroSingularity, Yuvod, Pamipe, Readyme, GrowPro, Aulart, Hireflix, Datos101 y Nido Robotics.

 

López era el CEO de Erasmusu, y suele involucrarse en los proyectos intentando ayudarlas en temas tan variados como producto, marketing y canales de adquisición, procesos, objetivos, contrataciones, finanzas, etc. El Referente asegura que le gusta entrar en startups en fase semilla lideradas por equipos sobresalientes y con market fit mínimo (algunas ventas iniciales) en mercados con gran potencial de crecimiento. También ha entrado como LP en los fondos KFund y MBV Fund.

 

AGROSINGULARITY, OBJETO DE DESEO DE MUCHOS BUSINESS ANGELS

Muchos de los cien mejores business angels españoles se han fijado en empresas murcianas para invertir en ellas. Es el caso del exponente murciano de economía circular Agrosingularity, una compañía que ha dado la bienvenida a su capital a muchos de estos inversores.

 

Entre ellos destacan Marc Ferrán (fundador de Keiro Partners), Marcos Alves (ex socio de ElTenedor), Pablo Carrallo (CEO de Grupo10 y ex de Flywire) o Yago Arbeloa (presidente y fundador de la AIEI (asociación de inversores y emprendedores en internet).

Los murcianos Javier López y Emilio Nicolás, entre los mejores business angels de España