viernes. 29.03.2024

Esta crisis está directamente relacionada con la pandemia, debido a que las medidas que han implantado, tanto el gobierno central, como el autonómico, para limitad la socialización y movilidad de la población (evitando así más contagios), han provocado que muchos trabajadores y muchos negocios estén al límite de su supervivencia.

Algunas reflexiones importantes

 

Son varias las reflexiones sobre el último año que deben hacerse, ya no sólo en lo referente a nuestro sistema sanitario y su colapso, sino también a nivel de negocio, tanto de gran tamaño, como el de las microempresas.

Entre otras reflexiones, vale la pena que muchas organizaciones, especialmente las de gran tamaño, hagan una repensada de cómo organizan sus recursos humanos y cómo aspectos como la conciliación familiar pueden también replantearse. En este sentido, hemos podido ver que muchas empresas y autónomos han podido continuar su actividad gracias al trabajo remoto desde sus casas, algo impensable hace poco menos de un año. Reflexionar sobre una mayor flexibilización en el día a día de los trabajadores de una plantilla y adecuar horarios para una mayor conciliación familiar, podría ser una primera reflexión.

Por otra parte, vemos que la economía española ha perdido fuelle por el freno de determinadas actividades productivas de gran peso, y ello nos debe hacer pensar sobre la necesidad de diversificación de nuestra economía, sin que la apuesta por el turismo deje de ser interesante, pero ampliando miras hacia otros sectores, como el sector industrial o el sector primario, por ejemplo.

Las nuevas tecnologías

 

Y, con la mirada puesta en esas reflexiones, debemos valorar la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra economía, puesto que, de todo lo sucedido hay un dato que puede marcar, por ejemplo, esa diversificación de la economía. También es importante tenerlo muy en cuenta para el crecimiento económico que con total seguridad va a llegar en la medida que se solucione el problema sanitario.

Ese dato no es otro que el de la importancia que ha tenido el comercio online en el último año y su importancia de cara al futuro. El año 2020 arroja cifras récord para el comercio online, y no sólo en los grandes operadores, sino en todas las empresas, sin importar el tamaño, que “habían hecho los deberes” en este campo.

Un posible motor de la recuperación

 

Este auge, con cifras espectaculares durante las épocas de confinamiento, ha eliminado de manera prácticamente total muchos de los frenos de los consumidores hacia este tipo de compra. Sin duda alguna, una oportunidad de futuro que pueden aprovechar, desde este momento, muchas otras empresas.

Considerado uno de los pilares de muchos negocios y de la economía en el año 2020, se observa como una oportunidad para todos los sectores, que puede implementarse de una manera relativamente sencilla y sin demasiados costes en cualquier negocio, desde pequeños comercios, hasta grandes empresas.

Cómo plantear un negocio online

 

El marketing online puede ser muy complejo para las personas que no tienen los conocimientos necesarios. Por este motivo, es muy importante realizar todo el proceso de la mano de expertos: desarrollador web, asesor SEO, expertos en redes sociales, etc. para que nuestro negocio pueda ser encontrado por nuestros potenciales clientes.

Pero, ¿cómo llegan los consumidores a nuestro negocio? Principalmente, esto se hace mediante los buscadores, como por ejemplo Gloogle, en donde las personas que necesitan un producto o servicio empiezan por introducir qué es lo que necesitan, para que el buscador les entregue unos resultados.

Mediante diferentes técnicas de marketing online se puede conseguir que nuestro negocio aparezca en las primeras posiciones, incluso si queremos acotar una zona geográfica concreta, algo muy importante muchos negocios. Así, se puede optimizar el posicionamiento web en Murcia para todas aquellas empresas que deseen tener ese ámbito de influencia.

Un diseño atractivo

 

También es muy importante el diseño web en muchos sentidos. En primer lugar, porque debe ser atractivo para el cliente, a la vez que debe ser ágil y práctico. Un diseño atractivo será la segunda prueba a la que se somete el cliente después de una búsqueda. Si no es interesante o no está respondiendo a lo que busca el cliente, se cierra ese acceso, como si tuviéramos la persiana bajada de nuestro negocio.

Muchas empresas, sobre todo las pequeñas, creen que pueden hacerse ellos mismos la web para ahorras costes, pero esto es un tremendo error. El diseño web también es importante en las búsquedas de los clientes. Por este motivo es importante estar en manos de unos buenos técnicos que optimicen también nuestra web para que sea encontrada en los buscadores.

Negocios online para salir de la crisis