viernes. 29.03.2024

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) organizó un taller a fin de introducir a los emprendedores en la ecuación perfecta para gestionar con efectividad su startup desde su creación, Los asistentes conocieron la ruta a seguir y las herramientas precisas para saber gestionar su empresa, crear y motivar al equipo humano, al igual que alinear a la plantilla con la misión y visión de la empresa.

 

CEEIM planteó este taller para hacer ver a los emprendedores que es complicado atender todas las tareas que requiere la creación y consolidación de una startup de forma individual. Así, una vez que el emprendedor pone en marcha su empresa, se comentó a los asistentes que es preciso contar con un equipo multidisciplinar,  la dificultad de tomar decisiones y la necesidad de aprender a delegar.

 

El taller contó con dos jornadas. La primera jornada trató sobre “La Visión general y herramientas para la profesionalización de la startup”, la cual se centró en aspectos del cambio, con el ponente Javier Fernández Gallardo, consultor y formador especializado en Digital Change Management, también inversor activo y mentor de emprendedores en Spain Startup Factory y Wannaseed. Asimismo, se planteó la gestión de la complejidad y la necesidad de delegar, además de hablarse de la dirección estratégica del día a día, de las herramientas del directivo y del manual del ejecutivo.

 

Fernández incidió en distinguir el papel de emprendedor respecto al de directivo, porque, mientras el primero está enfocado a explorar y descubrir, el segundo pone su atención en estandarizar y repetir. Además, según expuso, a medida que la empresa crece, los retos de gestión de personas se vuelven mucho más complejos. El ponente incurrió, asimismo, en que los emprendedores deben incorporar talento complementario al suyo y desarrollar procesos alineados con sus modelos de negocio, frente a lo que pueda resultar más cómodo o natural.

 

La segunda sesión versó sobre la “Gestión de Equipos en la profesionalización de la startup”, con Carlos Vicente Caballero, fundador de La Era de los Valientes, miembro del Consejo Asesor de la HAC Business School de Nueva York, además de experto en empleabilidad, emprendimiento y desarrollo de habilidades personales. El ponente profundizó en el ámbito del equipo, abordando el cargo directivo como gestor del cambio y las claves para maximizar el rendimiento en un equipo, con “Motivación x Foco”, al igual que los elementos influyentes en la gestión eficaz de equipos y las cinco disfunciones de un equipo.

 

Vicente Caballero puso de relieve la importancia de la gestión de equipos en el desarrollo y crecimiento de una startup, además de abordar cómo se complica la gestión del equipo de trabajo, con el crecimiento de la actividad empresarial. Para gestionar bien un equipo, el experto resaltó la importancia de conocer algunos parámetros que influyen en su funcionamiento, como son la motivación y el foco. También destacó la importancia de tener un alto nivel de autoconocimiento por parte del equipo, una adecuada gestión de las expectativas y  un desarrollo de protocolos de trabajo que permitan un adecuado flujo de la comunicación y la adecuada toma de decisiones. Un buen líder, según dijo, debe dominar estas claves para conseguir que el engranaje funcione.

 

No basta con una idea brillante: hay que ser buen directivo