jueves. 25.04.2024

El Instituto de Fomento (Info) y la Fundación Soltec han iniciado el programa ‘Helios’ que promueve la puesta en marcha de proyectos emprendedores que sean innovadores y sostenibles. Esta iniciativa formativa durará cuatro meses y cuenta con la participación de una veintena de emprendedores.

La jornada de inicio de ‘Helios’ se celebró en el Parque Científico de Murcia. El director del Info, Joaquín Gómez, indicó que “este proyecto combina dos aspectos que se han convertido en esenciales para cualquier emprendedor, la innovación de la mano de la sostenibilidad, y viceversa. Además, que la iniciativa esté liderada por Soltec, empresa líder a nivel mundial en la materia, reforzará que las iniciativas empresariales que se seleccionen y la formación que reciban los emprendedores sea de la máxima excelencia”.

‘Helios’ tiene como objetivo promover la creación de un ecosistema tecnológico-empresarial en la Región enfocado al impulso de la transición a una economía sostenible y respetuosa con el entorno, con especial énfasis en fomentar el emprendimiento sostenible entre la comunidad universitaria.

Los sectores de interés para este proyecto son el agroalimentario, la salud, el turismo, logística y transporte, TIC, agua y medio ambiente y el hábitat, entre otros, que tengan como referencia la sostenibilidad.

El equipo de trabajo de Soltec ofrecerá formación en ocho sesiones ‘on line’ mediante ‘webinars’ en directo y una plataforma para su seguimiento. Además, se celebrarán clases maestras con ponencias de especialistas basadas en casos de éxito y sobre materias de interés para los sectores tratados, etc. El trabajo se completará con mentorías con expertos en sesiones ‘on line’. A mediados de diciembre se celebrará una jornada de demostración donde los emprendedores presentarán las ideas preincubadas.

En la jornada inaugural, el CEO de Soltec y presidente de Fundación Soltec, Raúl Morales, ofreció una ponencia sobre ‘Cómo la idea de mejorar el mundo se convirtió en una empresa internacional’. También se organizó una mesa redonda sobre ‘Luces y sombras de emprender: experiencias reales de emprendimiento en la Región de Murcia’, moderada por el responsable de Acho Valley, Víctor García, y con la participaron de los emprendedores de las firmas BemyVega, Nivimu, Wefish, Agrosingularity y Crusol.

‘Helios’ está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se enmarca en la Estrategia C(i*EMP) 2022-2025 enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia.

Los proyectos emprendedores que sean innovadores y sostenibles recibirán ayuda de la CARM