miércoles. 24.07.2024

NaviLens, startup murciana que utiliza la tecnología para hacer la señalética accesible a personas con discapacidad visual, ha resultado ganadora del vertical Mobility & Smart Cities durante la última edición de South Summit, que se está celebrando en Madrid hasta este viernes 7 de junio.

La victoria de NaviLens en esta vertical pone en valor el lema de esta edición de South Summit: ‘Human by design’. Poniendo a las personas en el centro de la tecnología, soluciones como la de la startup murciana NaviLens, permiten hacer el día a día de las personas con discapacidad más sencillo. A través de su app y al acercar la cámara a la señal visual, se puede obtener información adicional como datos sobre transporte público o de localización.

Enmarcado dentro de la Startup Competition, a la que se han presentado más de 4.500 startups de todo el mundo, el resto de proyectos finalistas del vertical Mobility & Smart Cities no se queda atrás en cuanto a innovación, disrupción y avances:

HeyCharge: la tecnología SecureCharge permite recargar vehículos eléctricos de forma fiable y asequible en cualquier lugar, incluso sin infraestructura de red, ahorrando costes y garantizando una fiabilidad del 100%.

Jedsy: diseño y desarrollo de drones polivalentes de alta gama para transportar materiales especialmente críticos en el tiempo y a menudo vitales (reservas de sangre, muestras de laboratorio, vacunas, órganos, antídotos...) de forma rápida, fiable y respetuosa con el medio ambiente.

Latitudo40: un gemelo digital de la ciudad utilizando datos de satélite, IA y datos locales con el fin de mejorar la comprensión territorial y permitir la geoinformación inteligente para la supervisión de los espacios urbanos.

LIUX: fabrica vehículos urbanos más ligeros, eficientes y asequibles para un futuro sin emisiones de carbono.

Moova: plataforma tecnológica para el comercio electrónico que optimiza la entrega en la última etapa, transformando la capacidad logística ociosa en soluciones eficientes y de bajo coste, lo que permite a las empresas mejorar la eficiencia operativa al tiempo que contribuyen a reducir las emisiones de carbono.

Nidus Lab: combina algoritmos avanzados con diseño generativo paramétrico para obtener resultados optimizados exportables a CAD 2D y 3D. A un solo clic de obtener todos los diseños para su proyecto arquitectónico.

SingularGreen: su tecnología combinada ofrece un elevado aislamiento térmico como nueva característica de los muros verdes, junto con una reducción del tiempo de aplicación y de los costes de ejecución asociados, dentro de un enfoque de economía circular.

Tennders Europe: empresa de logística digital comprometida con la digitalización progresiva del transporte de mercancías por carretera de larga distancia.

Accesibilidad e inclusividad en #SouthSummit24

Muchas ciudades apuestan por una transición para convertirse en Smart City y por ello han implementado soluciones para mejorar la movilidad urbana de los ciudadanos. Los problemas de movilidad han sido un gran reto para muchas ciudades en los últimos años. La innovación es fundamental para crear ciudades más accesibles

Javier López Sánchez, Energy Innovation Lead de Ferrovial, ha declarado que “tenemos tres objetivos: crear un ecosistema sano para la innovación, buscar su escalabilidad y fomentar la colaboración entre todos los actores implicados. Además de la colaboración entre las distintas partes de Ferrovial, lo que buscamos es hacerlo por el ecosistema y para el ecosistema. Nosotros solos no podemos hacer nada sino tenemos en cuenta a todos los agentes implicados”.  

La decimotercera edición de South Summit, co-organizado por IE University, cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como de Mutua Madrileña, Google for Startups, BBVA Spark, Endesa, Wayra – Telefónica Innovation y BStartup de Banco Sabadell.

La murciana NaviLens, reconocida en el South Summit Madrid por su tecnología inclusiva