sábado. 20.04.2024

La tasa de actividad emprendedora se sitúo en la Región de Murcia en 2021 en el 4,1% de la población, casi medio punto más que en 2020 (3,7%), pero por debajo aún de la media estatal, que fue del 5,5%, según recoge el Informe GEM sobre emprendimiento impulsado por la Universidad de Murcia (UMU).

La Universidad de Murcia ha presentado este lunes el Informe GEM 2021 (Global Entrepreneurship Monitor), que bajo el título ‘Emprender en la Región de Murcia’, ha elaborado un equipo de investigación de la UMU con el apoyo de la consejería de Empresa, a través del Info, CaixaBank y Fundación Cajamurcia.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo y directora de este estudio, Alicia Rubio, ha presentado este lunes las principales conclusiones de la que es ya la décimo quinta edición del Informe y en el que se detectan, ha asegurado, valores que en algunos casos han superado ya los que había previamente a la crisis del coronavirus.

Con respecto a esta tasa de actividad emprendedora (TEA), incluye todos los proyectos empresariales hasta los 42 meses de vida, cuando se consideran ya empresas consolidadas que, en 2021, crecieron un 20% con respecto a 2020, ha destacado, pasando de una tasa del 4,5 a otra del 6,5.

Ha aumentado también notablemente la tasa de emprendedores nacientes (con actividad desde hace tres meses o menos), del 1,3 en 2020 al 2,3 en 2021, mientras que ha experimentado una caída la tasa de empresas nuevas (entre 3 y 42 meses) que es del 1,8 frente al 2,4 de 2020.

Por sexo, las mujeres son mayoría en la tasa de emprendimiento total (el 58,5%), aunque son solo el 36,4% de las emprendedoras potenciales y el 43,8% de las emprendedoras consolidadas.

_DSC2847
‘Emprender en la Región de Murcia’

En cuanto a la tasa de abandono, que refleja a los emprendedores que han abandonado su actividad en el último año, es del 1,4%, y de solo el 0,9% si se descartan los traspasos, lo que convierte a la de Murcia en la tercera región de España con menos abandonos.

El principal motivo del cierre de la actividad estuvo relacionado con la crisis derivada de la pandemia del coronavirus en más de un tercio de los casos (el 35,4%), seguido por la trabas burocráticas y de impuestos (14,6%), razones personales (14,4%), la oportunidad de vender la empresa (14,3), la falta de rentabilidad de la misma (14,2) o porque el emprendedor tuvo la oportunidad de acceder a otro puesto de trabajo (7%).

De hecho, cuando se pregunta a los emprendedores por qué han optado por impulsar su propio negocio, un 82,9% de ellos asegura que lo han hecho para ganarse la vida ante la imposibilidad de encontrar otro tipo de trabajo, 12 puntos más que quienes respondieron lo mismo en 2020.

Además, un 56% se hace emprendedor para crear una gran riqueza o generar una renta muy alta, y un 51,2% lo hace también para “marcar una diferencia en el mundo”.

Una quinta parte (el 22%) pretende asimismo seguir la tradición familiar.

La mayoría de los emprendedores murcianos, según este Informe, están vinculados al sector de “servicios a empresas” (un 41,5%, el doble que en 2020), mientras que otro 34,1% se dedica al sector de consumo (que cae desde el 58,8% de 2020).

En cuanto a las percepciones sobre el emprendimiento, más de un tercio de los murcianos, el 34,3%, consideran que es fácil emprender un negocio en la comunidad autónoma, y un 27,3% percibe oportunidades para emprender o iniciar su propio negocio en los próximos 6 meses.

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados, un 58,2%, aseguran que no emprenderían por miedo al fracaso, si bien el porcentaje es más bajo que en 2020, cuando llegó al 66,9%.

En cualquier caso, la mitad de la población murciana considera que tiene los conocimientos y habilidades necesarios para emprender una actividad.

También en torno a la mitad, el 47%, de los emprendedores tiene estudios medios de formación profesional, mientras que otro 22% tiene estudios universitarios de grado, doctorado o máster.

La edad media de los emprendedores murcianos, según el Informe, oscila entre los 25 y los 59 años.

La tasa de actividad emprendedora regional ya supera el 4% de la población