viernes. 19.04.2024

El pasado 26 de abril el Salón de Acto Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia (UMU), acogió el 'Día de las Spin-Off,' un evento organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución docente.

Uno de los principales objetivos de este acto era poner en valor la actividad desarrollada por las Empresas de Base Tecnológica (EBT o Spin-Off) de la UMU. Para ello se llevaron a cabo presentaciones ejecutivas por parte de los investigadores promotores de dichas entidades, donde pudieron dar a conocer de primera mano los productos y servicios basados en el conocimiento científico que desarrollan y comercializan.

Longseq Applications, Bleecker Technologies, Discover-IN, Arthropotec, Betaelegans Biotech, Embryocloud, Biocardio y Kronohealth fueron las ocho spin-off de la UMU que expusieron ante los asistentes las innovaciones que desarrollan, así como, sus planes y acciones de futuro enfocadas a impulsar y consolidar su actividad.

En el acto también se llevó a cabo la presentación del libro Lean Startup para científicos, una obra pionera editada por la institución, y escrita por José Javier Ruiz y Carmen Mora, de la consultora Prismático Innova. En este libro se adapta de manera pionera y de una forma estructurada, clara y sencilla esta metodología al ámbito académico y científico, con el objetivo de ayudar al personal investigador a validar sus ideas y resultados de investigación con el mercado.

En el marco de esta jornada también tuvo lugar la impartición de una charla técnica a cargo de Alberto Ouro, del despacho especializado DWF-RCD y durante la cual expuso las implicaciones para el emprendimiento y la transferencia del conocimiento de la nueva “Ley de la Ciencia”, y de la también recientemente aprobada “Ley de Startups”, informando de las principales novedades que introducen y su aplicabilidad a las empresas surgidas en el entorno científico.

Con el fin de potenciar las relaciones y fomentar sinergias entre los diferentes agentes del ecosistema emprendedor presentes, el evento finalizó con un café-networking donde los asistentes pudieron compartir propuestas y buscar diferentes vías de colaboración.

La presentación del acto corrió a cargo de Miguel Ángel Martín Martín, director general de Comercio e Innovación Tecnológica de la CARM y de José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la UMU, el cual dio a conocer los resultados obtenidos gracias al desarrollo de la segunda edición del “Programa +Spin-Off”.

Este programa, desarrollado durante el año 2022 y el primer trimestre de 2023, es una iniciativa financiada por la consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos de la CARM, que ha tenido como principal objetivo fomentar y apoyar la puesta en marcha de nuevas spin-off a partir de tecnologías, servicios y/o resultados de investigación generados por los investigadores de la UMU, así como impulsar y consolidar la actividad de las empresas de la UMU ya existentes. Para ello se ha desarrollado todo un conjunto de acciones y actividades enfocadas a tal fin, contando con el apoyo y asesoramiento de diferentes profesionales y consultores especializados en el ámbito del emprendimiento y la transferencia tecnológica.

La UMU reúne al ecosistema emprendedor regional en la celebración del 'Día de las...