viernes. 26.04.2024

Wannaseed, vehículo de inversión en startups impulsado por CEEIM, ha entrado en la murciana RealFund, startup que ha desarrollado una nueva solución tecnológica que ofrece a los pequeños y medianos promotores inmobiliarios la oportunidad de digitalizar el valor de sus proyectos, y así facilitar su acceso a financiación alternativa.

 

Esta solución es la primera que se lanza en España por sus características, según sostiene el CEO de la startup, José García Caballero, empresario con amplia experiencia en el sector inmobiliario y uno de los pioneros del país en proptech (innovación tecnológica aplicada al mercado inmobiliario). El primer proyecto ejecutado por RealFund se presenta esta tarde en Madrid y consistirá en la reforma de un inmueble en Barcelona.

 

La innovación del servicio y la destacada implicación del equipo humano en el proyecto fueron las razones que propiciaron la entrada de Wannaseed. Ambas características constituyen el núcleo de los requisitos exigidos para apoyar iniciativas en fase inicial de emprendedores desde la red, que está constituida por CEEIM y varios inversores de Murcia-Ban, entre ellos el despacho jurídico Nexo-Zahir, además de contarse con otras entidades y organismos públicos y privados de apoyo a emprendedores.

 

DIGITALIZAR Y TROCEAR DEUDA. El negocio de RealFund se basa en una nueva tecnología financiera, denominada en la jerga tecnológica ‘tokenización’. En este caso, este proceso implica la digitalización y titularización de deuda emitida por cada promotor, respaldada con activos inmobiliarios presentes o futuros. Esta deuda “tokenizada” se puede dividir a voluntad. Cada fracción es representada digitalmente con activos digitales únicos, que se denominan “tokens”, y son transferibles y están 100% protegidos contra el hackeo.

 

Esta deuda digitalizada y fraccionada puede ser después vendida a particulares mediante la fórmula llamada ‘crowdlending’, de manera que el promotor puede reunir la financiación que necesita para ejecutar el proyecto. Así, los inversores comprarán los “tokens” que representan la deuda, obteniendo con ellos todos los derechos legales sobre la misma y los acuerdos alcanzados entre ambas partes serán cerrados con un contrato digital conforme a las leyes mercantiles españolas y europeas en vigor.

 

Al mismo tiempo, los inversores podrán negociar los tokens en mercados secundarios, lo cual abre la posibilidad de generar liquidez en un mercado que hasta ahora carecía de ella. Esta liquidez permitirá un mejor y más rápido

retorno de la inversión. Ya no será necesario esperar años para liquidar la inversión, si no que podrá hacerse en meses e incluso días.

 

La innovación del servicio y la destacada implicación del equipo humano en el proyecto fueron las razones que propiciaron la entrada de Wannaseed. Ambas características constituyen el núcleo de los requisitos exigidos para

apoyar iniciativas en fase inicial de emprendedores desde la red, que está constituida por CEEIM y varios inversores de Murcia-Ban, entre ellos el despacho jurídico Nexo-Zahir, además de contarse con otras entidades y

organismos públicos y privados de apoyo a emprendedores.

 

La compañía murciana se sitúa en la vanguardia dentro de España en el uso del blockchain como tecnología financiera, que ya cuenta con adeptos en diferentes países en donde se ha implantado como opción viable para promotores con buenas ideas y que tienen dificultades para acceder a financiación tradicional.

 

Los impulsores de RealFund se han propuesto ser los primeros del país en posicionarse en su mercado para cuando llegue ese momento.

 

TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN PROPIA. La inversión de Wannaseed se destinará a cubrir gastos relacionados

con la fase del desarrollo tecnológico y programación en blockchain. El trabajo desde RealFund se realizará a partir de la plataforma Ethereum, que al ser de código abierto permite el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y facilita que la startup pueda crear sus propias unidades mínimas de inversión, esto es, los “tokens). Estos bloques serán compatibles con el estándar de los contratos inteligentes, denominados ‘token ERC-20’ en la economía digital.

 

Asimismo, otra parte de la aportación del vehículo de co-inversión irá destinada al desarrollo del plan de marketing digital de la startup. Dentro de sus actuaciones, están los actos de promoción de la empresa en los próximos meses en Murcia, Barcelona, Valencia y Sevilla, tras su presentación en Madrid.

 

El vehículo de coinversión Wannaseed está en marcha desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia para apoyar de forma activa en fases iniciales a equipos emprendedores con proyectos innovadores,

tecnológicos con gran potencial de crecimiento. Su misión es contribuir a hacer realidad su lanzamiento, por lo que se aporta a los emprendedores capital monetario y mentorización en gestión empresarial.

 

Sólo en el último año, este instrumento ha permitido hacer realidad proyectos empresariales como WeFish, en donde el apoyo dado supuso el inicio de la gamificación de su proyecto, ahora consolidado como una app de pesca deportiva en plena fase de crecimiento e internacionalización. Spain’s Fun es otro ejemplo, que fue apoyado en su campaña de marketing para dar a conocer en Asia su preparado deshidratado de paella.

Wannaseed entra en RealFund, la primera plataforma digital española que facilita...