jueves. 25.04.2024

Cinco Startup de distintos países europeos ganan los 500.000 euros para apoyar el desarrollo de sus proyectos emprendedores de Economía Azul tras presentarlos a inversores internacionales en el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN). Los proyectos ganadores son: ZIDAY, Blockchain e-BL, N-Bunker, AlongRoute y Sox-CAP.


ZIDAY es una solución digital que sirve para detectar con imágenes vía satélite derrames al mar de combustibles y otros productos e investigar su origen (la contaminación marina se castiga con sanciones muy cuantiosas por los tribunales y ellos aportan pruebas definitivas).

 

Blockchain e-BoL es una plataforma colaborativa que permite administrar, compartir y firmar el embarque electrónico de mercancías. Ahorra tiempo y dinero, y da fiabilidad total en la trazabilidad por la tecnología de cadena de bloques.

 

N-Bunker es una solución digital para lograr la máxima descarbonización marítima con la trazabilidad mejorada de los datos de combustible. Evita también la contaminación, con reducción de emisiones y costes.


SOx-CAP es un servicio de vigilancia y alerta para las autoridades que permite la detección remota del límite de azufre y otras contaminaciones.

 

AlongRoute es un sistema para la navegación que combina inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático de las condiciones físicas del mar y la metereología, y optimiza las rutas, ahorra combustible y evita riesgos


Los tres primeros, de los cinco proyectos seleccionados por su gran calidad técnica y proyección de futuro, son españoles.


Un jurado experto eligió a las 5 mejores iniciativas que recibien 100.000 € cada una para continuar con el desarrollo de sus ideas de negocio. A la reunión también asistieron presencialmente y on line inversores de toda Europa interesados en conocer estas iniciativas.


El grupo inicial de 31 proyectos empresariales de distintos países europeos como Alemania, Grecia, Francia Eslovenia e Italia, y España (con uno de la Región de Murcia).


Pertenecen a quince consorcios europeos formados por Start-ups y emprendedores, que son punteros en diversas tecnologías.


Según Noelia Ortega, directora del CTN, el formato ha sido como el de una Feria de Muestras presencial y virtual con más de 150 participantes inscritos, donde se han dado a conocer los proyectos empresariales a los posibles inversores.

 

La Región de Murcia se posiciona como uno de los entornos de liderazgo en el fomento de emprendimiento en economía azul. Se busca la generación de nuevos modelos de negocio que permitan mantener una relación más respetuosa con los mares, océanos y costas, mientras se genera empleo riqueza y prosperidad.

ZIDAY, Blockchain e-BL, N-Bunker, AlongRoute y Sox-CAP, premiadas en economía azul