viernes. 19.04.2024

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha tutorizado la creación de 224 proyectos innovadores y tecnológicos tanto de su incubadora como externos, que han creado unos 1.320 puestos de trabajo cualificados directos y ha asesorado a 3.490 empresas y emprendedores. Todo ello, desde su apertura hace 12 años como agente estratégico de emprendimiento generador de empleo y riqueza para la Región de Murcia.

 

Asimismo, CEEIM viene desarrollando una activa labor de difusión de la cultura emprendedora entre la población murciana, desde infantil a adultos. Así, en 2020, organizó 85 actividades que fueron seguidas por 3.105 participantes en modalidad presencial y online. Las temáticas fueron sobre fomento del emprendimiento en edades tempranas, atracción del talento tecnológico e iniciativas internacionales. También de asesoramiento empresarial y captación de financiación.

 

Su incubadora tecnológica se encuentra en fase de entrada de nuevas startups y salida de empresas ya consolidadas, en ambos casos con propuestas empresariales tecnológicas en sectores emergentes.

 

Casi 1 de cada 2 empresas del Parque Científico se crearon en estas dependencias. Además, cuenta con El Nido de Emprendedores, que está al completo y atiende online a 24 empresas, según se resaltó en la celebración de su Patronato y Asamblea, que estuvo presidida por el director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares.

 

BETABOOST. Entre las acciones recientes en el año que acaba, CEEIM organizó el segunda edición de su programa BetaBoost, que ha permitido acelerar 13 proyecto empresariales tecnológicos orientados a sectores emergentes. Nueve de las iniciativas corresponden a ideas de negocio que emprendedores neófitos sacarán al mercado en breve y cuatro a propuestas de servicios de startups consolidadas que han sido impulsadas en sus fases de crecimiento y escalado.

 

Los nueve modelos de negocios tecnológicos nuevos se cualificaron a través del itinerario BETA del Programa BetaBoost. El trabajo consistió en adaptar sus ideas de empresa a la realidad del mercado, mediante una hoja de ruta que permitirá a los emprendedores lanzar sus negocios a partir de las próximas semanas. Las propuestas empresariales son sobre digitalización de tareas agrícolas; la gestión sostenible de instalaciones fotovoltaicas y videojuegos aplicados al sector del marketing.

 

También saldrá un software que facilita la inclusión de personas con discapacidad visual y auditiva en entornos educativos y eventos. Asimismo, se propone fomentar los negocios locales con una plataforma online, un marketplace de servicios técnicos de urgencia 24 horas o un proyecto de cartelería digital para comercios, entre otros servicios.

 

Por su parte, el itinerario Boost, también dentro del BetaBoost, se centró en redefinir las hojas de ruta de las cuatro empresas tecnológicas en activo para propiciar su crecimiento y tracción en sus sectores. El trabajo consistió en analizar su plan y desarrollo de negocio, mejorar la presencia en el canal online y captación de fondos.

 

Los negocios de los cuatro emprendedores asesorados están relacionados con servicios sobre modelos y algoritmos para Inteligencia Artificial, Big Data, soluciones tecnológicas a medida para empresas de cualquier sector empresarial y una plataforma para incrementar las ventas online, mediante información obtenida de los clientes.

 

Los procesos de asesoramiento y capacitación de los emprendedores de ambas líneas del programa tuvieron lugar entre el 8 de octubre y el 26 de noviembre pasados, a cargo de expertos en emprendimiento empresarial de CEEIM y un equipo de consultores y mentores colaboradores.

 

Por otro lado, los emprendedores tuvieron ocasión de acceder a contactos dentro del ecosistema de emprendimiento regional y de compartir sinergias entre ellos. En el caso del Boost, pudieron acceder como novedad este año a la mentorización de empresas tractoras, que en algún caso abrió las puertas a futuras colaboraciones tecnológicas. CEEIM organizará la tercera edición del Programa BetaBoost en 2021.

224 proyectos tutelados por el CEEIM han creado más de 1.300 empleos cualificados