jueves. 28.03.2024
ECONOMÍA CIRCULAR

Con zapatos nuevos... de caucho usado de neumáticos

El Centro Tecnológico del Plástico (CETEC) recupera el caucho de neumáticos usados para hacer zapatos, defensa de muelles en puertos o sellado de redes de aguas residuales

Los socios del proyecto han trabajado conjuntamente durante 24 meses para desarrollar con éxito DevulCore, una innovadora tecnología de reciclaje del caucho.

El Centro Tecnológico del Plástico y del Calzado (Cetec) ha conseguido extraer el caucho de alta precisión de los neumáticos usados para hacer zapatos de gran calidad, entre otros productos de uso común. Se trata de la tecnología de reciclaje más innovadora a nivel global, dentro de este sector, según la Unión Europea que ha financiado una gran parte del proyecto de Economía Circular, desarrollado en la Región de Murcia, dentro del proyecto europeo Value-Rubber.

 

Las ruedas de los vehículos generan un grave problema medioambiental. El Cetec recoge el esfuerzo de un consorcio formado por diferentes entidades procedentes de España, Bélgica y Francia.

 

Esta técnica innovadora permite recuperar el caucho procedente de los neumáticos que se encuentran fuera de uso mediante un proceso de desvulcanización, que combina la extrusión con la aplicación de microondas.

 

El proyecto tecnológico, que ha concentrado los esfuerzos de dos años, con investigadores de la Región de Murcia, la mayoría doctores universitarios, y que han contado con un presupuesto total de 2,4 millones de euros, de los que 1,9 han sido aportados por la Comisión Europea.

 

Para la aplicación industrial, este desarrollo obtiene la materia prima fundamental para el calzado, suelas de zapatos, juntas planas, modeladas, etc. Pero, la materia prima también se puede aplicar a juntas de sellado para redes de agua residuales, elementos estructurales y composites, perfiles extruidos, perfiles aislantes estándar, piezas moldeadas, piezas para defensas de muelles, amortiguadores de caucho, aislamiento acústico, cintas transportadoras… para diversos usos y aplicaciones.

 

PROYECTO PIONERO EN EUROPA

El proyecto cuenta con la participación de empresas e instituciones de la Comunidad Autónoma como la UPCT y socios como las empresas Synthelast, dedicada a la transformación de caucho termoplástico y sistemas de poliuretanos; Dymotec de Olen (Bélgica), dedicada al diseño y construcción de sistemas de microondas para usos industriales; y Borflex (Francia), dedicada a la formulación y producción de objetos de caucho. Los socios del proyecto han trabajado conjuntamente durante 24 meses para desarrollar con éxito DevulCore, una innovadora tecnología de reciclaje del caucho procedente de los neumáticos de la industria del automóvil, que logra la desvulcanización completa del caucho.

 

Esta tecnología aprovecha dos métodos: el mecánico y el calentamiento no convencional. Con esto, se obtiene un control estricto de los parámetros del proceso de desvulcancización y se puede romper selectivamente las uniones C-S superficiales y no superficiales, sin romper los enlaces C-C de la cadena principal.

 

El producto obtenido es un caucho devulcanizado, denominado Value-Rubber, que cuenta con un potencial maximizado para ser utilizado como un sustituto completo de cauchos vírgenes en procesos de fabricación convencionales. Value-Rubber es ampliamente procesable y vulcanizable sin la adición de cauchos vírgenes, manteniendo sus propiedades de origen de calidad.

 

El caucho es una materia prima clave para Europa, ya que es una fuente realizada a base de petróleo (caucho sintético) o importada (caucho natural). Desde 2008, la directiva Marco Europea de Residuos establece la gestión obligatoria de ELT en Europa.

Con zapatos nuevos... de caucho usado de neumáticos