viernes. 19.04.2024

El acceso de los hogares de la Región de Murcia a Internet y banda ancha ha crecido en el último año, hasta converger con los datos medios nacionales. El último estudio de ‘La sociedad digital en las comunidades autónomas’, editado por la Fundación Telefónica y correspondiente a 2019, refleja que la Región avanza en los principales indicadores sobre equipamiento y uso de TIC, pero especialmente en las que se refieren al uso en los domicilios.

 

De esta manera, el 91,3% de hogares de la Región tienen conexión a Internet (ya sea a través de ordenador, móvil o tableta), una cifra que mejora en casi tres puntos el dato del 87,4% que se registraba en 2018, y que supone alcanzar prácticamente la media del 91,4% en España.

 

En cuanto al acceso a conexión de banda ancha de los hogares de la Región, éste ha experimentado un crecimiento similar, al pasar del 87,4% de 2018 al actual 91%. Este dato también converge ya con el registro medio del país, que es del 91,2%.

 

Otros parámetros que valora el estudio son que el uso diario de Internet supera en cuatro puntos la media nacional (81,5% de ciudadanos en la Región de Murcia, frente al 77,6% en España), o que el 68,2% de usuarios de Internet contacta con por esta vía con las administraciones públicas, casi cinco puntos más que la media nacional (63,3%).

 

En cuanto a los principales usos que hicieron los ciudadanos de la administración electrónica, el 55,3% obtuvo información de páginas web de la administración (frente al 53,7% de la media nacional); el 45,3% se descargó formularios oficiales (40,4% de media nacional) y el 59,6% envió formularios a través de internet (51,2% a nivel nacional).

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL. El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, destacó que “la transformación digital es un elemento clave para el desarrollo de la Región, de cara a aprovechar todas las oportunidades que ofrece y mejorar la posición competitiva con respecto a otros territorios. Debemos tener presente que este proceso de transformación digital se está acelerando y en los próximos meses vamos a ver muchos resultados en áreas como la educación, la sanidad, a nivel de la propia administración, y en la automatización y simplificación de procesos”.

 

“Es importante que exista una divulgación de la tecnología y de la alfabetización digital, para que como sociedad podamos aprovechar todas las ventajas que la transformación digital ofrecerá”, señaló Gómez, quien adelantó que, en esta línea, su departamento “está trabajando en un ciclo de jornadas para acercar a la sociedad el impacto de las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, el big data, el blockchain o el 5G”.

El 91,3% de hogares de la Región ya están conectados a Internet