jueves. 25.04.2024

'Sin ruido de fondo, el debate' abordó la innovación y cómo esta está afectando a la sociedad. El programa de Televisión Murciana, conducido por Pepe Pérez contó con cuatro voces autorizadaas: Javier Celdrán, consejero de Empresa del Gobierno de Murcia; Alfonso Hernández, presidente de la FREMM, Tomás Martínez Pagán, de la empresa Mecánicas Bolea, y Enrique Martín, letrado y socio director de Ibidem Abogados, patrocinador del espacio.

 

Javier Celdrán hizo incidencia en que "las tecnologías transforman nuestra forma de vivir. La tecnología asusta, porque nos saca de nuestra zona de confort, pero el cambio de era nos va a generar muchísimas oportunidades".

 

En el mismo sentido se pronunció Enrique Martín, quien destacó que "toda innovación genera incertidumbre, pero lo cierto es que estamos en un periodo en el que empleados y empresarios están más preparados para afrontar un cambio de modelo constante. Hay menos resistencia a la innovación que nunca, hay que buscar que esa innovación genere mejores niveles de renta, y de bienestar".

 

Por su parte, el presidente de la FREMM, Alfonso Hernández, subrayó que "en la FREMM tuvimos claro desde el principio que la innovación es algo que está y que ha venido para quedarse. Lo que tenemos que hacer es ponerlo a nuestro favor. que esos riesgos se pueden convertir en oportunidades".

 

Tomás Martínez Pagán conoce bien todos los aspectos de la innovación, puesto que desde su empresa, Mecánicas Bolea, trabaja en algunos de los sectores más punteros, como la aeronáutica o la farmacia. "El que no se incorpore a la innovación pierde ventaja con respecto a sus competidores. En toda empresa, a los mayores les cuesta más incorporarse a la innovación, pero eso se compensa con los trabajadores más jóvenes". Además, destacó que la innovación no necesariamente genera una pérdida de empleo: "Antes había 60 operarios y un ingeniero. Ahora hay 60 ingenieros y 10 operarios".

"El cambio de era y la innovación nos va a generar muchísimas oportunidades"